La construcción discursiva de la diferencia sexo-genérica en la vii conferencia iberoamericana de ministros de juventud

  • Lorena Natalia Plesnicar Universidad Nacional de la Pampa
Palabras clave: Juventud, género, embarazo, sexualidad, deserción escolar.

Resumen

Resumen: El artículo presenta algunos avances del proyecto de tesis doctoral en curso denominado “La construcción discursiva del conocimiento sobre la juventud y su educación en documentos de redes y organismos relacionados con América Latina (1980-2000)” que se desarrolla en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de Flacso, Argentina. Específicamente, el artículo analiza cómo se construye discursivamente el embarazo adolescente como problema en la VII Conferencia que Organización Iberoamericana de la Juventud emitió en el año 1994. Para el estudio del documento recurrimos al Análisis Crítico del Discurso (ACD). Lo resultados del análisis muestran que la intersección de los tópicos edad–joven–mujer permite la construcción del embarazo en la adolescencia como problemático. Lo que el documento pone en cuestión es la sexualidad adelantada o anticipada en la juventud y, a partir de esto, se incluyen temas como el aborto, el SIDA y la deserción escolar.

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Biografía del autor/a

Lorena Natalia Plesnicar, Universidad Nacional de la Pampa

Profesora en Nivel Inicial (UNLPam). Profesora de Ciencias de la Educación (UNLPam). Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos (Universidad de Barcelona). Doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina).
Docente de la Universidad Nacional de La Pampa. Becaria
Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

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Publicado
2016-09-15
Cómo citar
Plesnicar, L. (2016). La construcción discursiva de la diferencia sexo-genérica en la vii conferencia iberoamericana de ministros de juventud. ÁNFORA, 18(30), 15-34. https://doi.org/https://doi.org/10.30854/anf.v18.n30.2011.88
Sección
Artículos de Investigación