Contenido principal del artículo

Luz María López Montaño

Resumen

Objetivo: abordar el estudio sobre el cuidado de los hijos y las hijas, durante la infancia y la adolescencia, cuando el padre o la madre migran fuera del país.

Metodología: investigación cualitativa en la cual se seleccionaron 49 familias con padre o madre migrante y se hicieron entrevistas semiestructuradas a la cuidadora o al cuidador, padre o madre no migrante, y a un hijo o una hija cuya edad no superara los 17 años. Se desarrollaron actividades en campo y sesiones de discusión del equipo de investigación.

Resultados: el análisis da cuenta de la convergencia de ayuda cimentada en la red parental y de la práctica social de solidaridad y reciprocidad familiar de y entre parientes coresidentes y no coresidentes, basada en características diferenciadas por género y en el restablecimiento de los hijos y las hijas dependientes en nuevos lugares y circunstancias de vida.

Conclusiones: los nuevos cambios acentúan la disgregación de la familia, las nuevas localizaciones de los hogares y la circulación de los niños y las niñas en la red parental, y una relocalización de las actividades y sus responsables. Las familias se reorganizan a partir de la redefinición de tareas en sus participantes.

Cómo citar

López Montaño, L. M. (2016). El cuidado de las hijas y los hijos durante la migración internacional de los padres y las madres. ÁNFORA, 19(32), 117–136. https://doi.org/10.30854/anf.v19.n32.2012.75

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Familia, cuidado parental, cuidado de hijas e hijos, migración internacio¬nal paterna o materna.

Referencias
Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Argentina: FCE.

Arriagada, I. (2009). La desigualdad y diversidad de las familias latinoamericanas. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 1, 9-21.

Batthyány, K. (2007). Articulación entre vida laboral y vida familiar. Las prácticas de cuidado infantil de trabajadoras asalariadas de Montevideo. En Gutiérrez M. (Comp.). Género, familias y trabajo. Rupturas y continuidades (pp. 137–168). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO–.

Bertino, L., Arnaiz V. y Pereda, E. (2006). Factores de riesgo y protección en madres migrantes transnacionales. Revista Redes 17, 91-109. Recuperado de www.avntfevntf.com/imagenes/galeriaficheros/FR%20y%20P%20en%20madres%20migrantes%20transnacionales.%20L.%20Bertino%20y%20otros.pdf

Cerutti, M. y Binstock, G. (2009). Familias latinoamericanas en transformación: desafíos y demandas para la acción pública. Serie Políticas Sociales, 147. Santiago: CEPAL / UNFPA.

Collier, M. y Gamarra, E. (2003). La diáspora colombiana en el Sur de la Florida. Informe del Instituto de Estudios Colombianos. Proyecto Diáspora Colombiana.

Caribe, Universidad Internacional de Florida.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Código de Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html

Dávila, O., Ghiardo, F y Medrano, C. (2005). Los desheredados: Trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso, Chile: Ed. CIDPA.

Degavre, F. (2007). Las fronteras del cuidado. Reflexiones para una conceptualización del cuidado a las personas de edad dependientes a partir de un estudio de caso en Bruselas. En Yépez, I., y Herrera, G. (Eds.), Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa. Balances y desafíos (pp. 403-426). Quito: FLACSO Ecuador / OBREAL (Observatorio de las relaciones América Latina Unión Europea) / UCL (Universidad Católica de Lovaina) / UB (Universitat de Barcelona).

Galvis, L. (2002). La familia. Una prioridad olvidada. Familia y democracia, violencia familiar y jurisdicción de familia. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.

Galvis, L. (2009). La convención de los derechos del niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 587-619. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/Vol%207/V2/primera_seccion/A1ConvencionDerechosNinio.pdf

García, M. (2007). Migración colombiana del AMCO hacia España. Bogotá: INSTRAW–OIM. Imprenta Nuevas Ediciones.

Jelín, E. (2004). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos. Metodologías. ISBN: 950–786–415–6. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=cDlsgt_VA18C&pg=PA6&dq=ana+l%C3%ADa+Kornblit+2007&hl=es&ei=PLgTTJTdEYG88gbx8qCeDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDEQ6AEwAg#v=onepage&q=ana%20l%C3%ADa%20Kornblit%202007&f=false

López, L. (2008). Padres o madres migrantes internacionales. Implicaciones en las familias. Manizales: Universidad de Caldas.

López, L. (2009). Familias transnacionales: oportunidad y cambio en contexto migratorio. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

López, L., Palacio, M. y Zapata, A. (2010). Trayectorias de familia e infancia ante la migración internacional paterna o materna. Diagnóstico y propuestas. Manizales: Universidad de Caldas – Ministerio de Relaciones Exteriores.

López, L. y Loaiza, M. O. (2010). Socialización familiar y crianza en familias con padre o madre emigrante. Revista Laredvista, 1, 227-246.

Marroni, M. (2009, junio). Frontera perversa, familias fracturadas. La separación de madres e hijos en el circuito migratorio. Puebla –Nueva York. Ponencia presentada en el Congress of the Latin American Studies Association realizado en Rio de Janeiro, Brazil. Recuperado de http://lasa.international.pitt.edu/members/congresspapers/lasa2009/files/MarroniMariaDaGloria.pdf

Martínez, J., Reboiras, L. & Contrucci, M.S. (2009). Los derechos concedidos: crisis económica mundial y migración internacional. Santiago, Chile: CEPAL.

Micolta, A. & Escobar M. C. (2010). Si las abuelas se disponen a cuidar, madres y padres pueden emigrar. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 15 (35), 91-115.

Murad, P. (2004). Transferencias informales de apoyo de los adultos mayores en América Latina y el Caribe: estudio comparativo de encuestas SABE. Recuperado de:http://scholar.google.com/scholar?hl=es&lr=lang_es&q=author:%22Saad%22+intitle:%22Transferencias+informales+de+apoyo+de+los+adultos+...%22+&um=1&ie=UTF8&oi=scholarr

Organización de Estados Iberoamericanos (2007). Protocolo Adicional al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Asuntos Sociales (Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la realización de programas de cooperación. En Madarro, A. (Coord.). Informe sobre la situación educativa de los hijos de migrantes colombianos y ecuatorianos en Ecuador y Colombia: Estudios de caso y recomendaciones.

Ojeda, N. (2006, marzo). Familias transfronterizas y familias transnacionales: dos conceptos en construcción en el caso de México – Norteamericano. CEPI. Documento de trabajo, 10, 1-12. San Diego: State University.

Palacio, M. (2004). Familia y Violencia Familiar. De la invisibilización al compromiso político. Un asunto de reflexión sociológica. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

PNUD (2004). Eje Cafetero. Un pacto por la región. Informe regional de desarrollo humano. Manizales: LitoCamargo Ltda.

Puyana Y. (Coord.). Rojas A., López, L., Sánchez G., Zapata A., Palacio M., Micolta A., Escobar M., Maldonado M., García Y., Morad P., Rodríguez M., Bonilla G., Cano N., Jiménez B. I., Osorio L.M., (2010). Cambios y conflictos en los grupos familiares frente a la migración internacional.

Robles, L. (2003, julio). Una vida cuidando a los demás. Una “carrera” de vida en ancianas cuidadoras. Ponencia presentada en el Simposio Viejos y viejas. Participación, ciudadanía e inclusión social, 51 Congreso Internacional de Americanistas, Santiago, Chile.

Salazar, L. (2008). Las viudas de la violencia política. Trayectorias de vida y estrategias de sobre vivencia en Colombia. México: El colegio Mexiquense.

Villegas, G. (2008). Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de “la familia”. Manizales: Editorial Universidad de Caldas
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.