Contenido principal del artículo

Paola Andrea Becerra Satizabal Eileen Vanessa Pava Mendoza

Resumen

Objetivo: visibilizar el reconocimiento de los fundamentos jurídicos que protegen el Derecho a la verdad, mediante su identificación y análisis en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Metodología: estudio documental con enfoque cualitativo. Se buscó información en fuentes primarias y secundarias con base en dos categorías de análisis: Desarrollo teórico del Derecho a la verdad y Argumentos expuestos por la Corte IDH para proteger el derecho a la verdad. Además, se realizó un estudio de la jurisprudencia internacional.

Resultados: se halló que la protección del Derecho a la verdad en la jurisprudencia de la Corte IDH se concreta mediante la protección de derechos conexos contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos: el derecho a las garantías judiciales, el derecho al acceso a la información, el derecho a la integridad personal, el derecho a la protección judicial.

Conclusiones: el desarrollo jurisprudencial de la Corte IDH sobre el Derecho a la verdad se ha aplicado en el marco de casos sobre desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Los fundamentos de este Tribunal sitúan al Derecho a la verdad como una medida de reparación; como un beneficio sometido a otros derechos consagrados en la Convención Americana, con el fin de que los Estados cumplan con la obligación de investigar los hechos y juzgar a los responsables, entre otras circunstancias. En las Sentencias de la Corte puede hablarse de una autonomía condicionada del Derecho a la verdad.

Cómo citar

Becerra Satizabal, P. A., & Pava Mendoza, E. V. (2016). Protección del Derecho a la verdad. Fundamentos jurídicos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ÁNFORA, 23(40), 121–147. https://doi.org/10.30854/anf.v23.n40.2016.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Derecho a la Verdad, Protección, Impunidad, Sentencia, Reparación.

Referencias
Amaya, A. (2007). “Efecto reflejo”: la práctica judicial en relación con el derecho a la verdad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Colombiana de Derecho Internacional, (10), pp.131-152.

Arango, R. (2005). Experiencia colombiana sobre la justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2469/18.pdf

Bustamante, D. (2014). La violencia sexual como tortura. Estudio jurisprudencial en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v44n121/v44n121a03.pdf

Comisión Colombiana de Juristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. Compilación de documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1988). Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1989). Caso Godínez Cruz vs. Honduras.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2000). Caso Bámaca Velásquez vs. Guatemala.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2005). Masacre de Mapiripán vs. Colombia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006).Caso Almonacid Arellano y otros Vs. Chile.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2007). Caso de la Masacre de la Rochela Vs. Colombia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2009). Caso Anzualdo Castro Vs. Perú.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010).Caso Gomes Lund y otros ("Guerrilha do Araguaia") Vs. Brasil.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2011). Caso Gelman Vs. Uruguay, 2011.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2014). Caso Rodríguez Vera y otros (desaparecidos del Palacio de Justicia) vs. Colombia.

Fajardo, L. (2012). Elementos estructurales del derecho a la verdad. Revista Civilizar. Ciencias sociales y humanas, vol.12, núm. 22, pp.15-33

Ferrer, E. (2014). Voto concurrente en el caso Rodríguez Vera y Otros (Desaparecidos del Palacio de Justicia) vs. Colombia, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 14 de noviembre de 2014 (Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas). Recuperado desde http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/9/4038/10.pdf

González, D. (2008). El derecho a la verdad en situaciones de post- conflicto bélico de carácter no- internacional.

Hoyos, C. (2011). Obligatoriedad y exigibilidad de la Resolución 1325 en Colombia. Recuperado desde http://www.humanas.org.co/archivos/obliexigibilidadresol1325.pdf
López, D. (2006). El derecho de los jueces. Obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial. Segunda edición. Legis editores. Bogotá. 2006.

Muchinik, E. (2003). Acerca de la verdad. Nómadas (Col), núm. 18, mayo, 2003, pp. 56-63. Universidad Central. Bogotá, Colombia

Naciones Unidas, Asamblea General (2007). Resolución 60/255

Naciones Unidas, Asamblea General (2009). Resolución 9/11

Naqvi, Y. (2006). El derecho a la verdad en el derecho internacional: ¿realidado ficción?

Navarrete, M. (s.f.). El derecho a la verdad. Recuperado desde http://www.observatoriomercosur.org.uy/UserFiles/File/DERECHO_A_LA_VERDAD.pdf

Núñez, R. & Zuluaga, L. (2012). Estándares internacionales de reparación de violaciones de derechos humanos: principios de implementación en el derecho colombiano. Revista Análisis Internacional.

Organización de Estados Americanos, Centro de Estudios Legales y Sociales (2001). Verdad y justicia. Homenaje a Emilio F. Mignone.

Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2014). Derecho a la verdad en América.

Torreblanca, L. (2012). El derecho a la verdad en el ámbito iberoamericano. Ius Humani, Revista de derecho.

Villarreal, Á. F. A. (2007). “Efecto Reflejo": la práctica judicial en relación con el derecho a la verdad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, (10), 131-152.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.