Contenido principal del artículo

Javier Enrique Díez Gutiérrez

Resumen

Objetivo: conocer la percepción, las prácticas y las estrategias que sobre la educación intercultural se están desarrollando en los institutos de educación secundaria de León (España) desde la perspectiva de los equipos directivos y los coordinadores y coordinadoras de convivencia.

Metodología: investigación cualitativa, partiendo de una entrevista grupal en profundidad, semi-estructurada, con todo el equipo directivo y los coordinadores de convivencia de todos los institutos. Esta entrevista constó de 35 preguntas abiertas, estructuradas en seis categorías, relacionadas con la situación existente en cada centro respecto a la multiculturalidad, la filosofía y prácticas de educación intercultural que desarrollan, los recursos con los que cuentan, el abordaje curricular y organizativo de la educación intercultural y la formación del profesorado.

Resultados: aunque se ha incorporado el concepto de diferencia y lo intercultural en el discurso educativo, el tratamiento dado a la diversidad cultural está muy alejado de lo que se ha configurado en la comunidad científica como educación intercultural, situándose más en el modelo de compensación educativa.

Conclusiones: la educación intercultural se asocia esencialmente al incremento de la presencia de inmigrantes extranjeros en el centro educativo, concibiéndose como acciones dirigidas principalmente a los hijos e hijas de personas migrantes extranjeras y de minorías étnicas. La mayor parte de los supuestos conflictos de diferencia cultural tienen que ver con problemas políticos y sociales a los que no se puede responder sólo con soluciones educativas.

Cómo citar

Díez Gutiérrez, J. E. (2016). Políticas Públicas educativas sobre migración en los institutos de secundaria de España. ÁNFORA, 19(32), 15–30. https://doi.org/10.30854/anf.v19.n32.2012.67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

migración interna, inclusión educativa, políticas públicas de migración, políticas escolares frente a migrantes, participación de migrantes, España.

Referencias
Aa.vv. (2005). Inmenso estrecho. Cuentos sobre inmigración. Madrid: kailas.

Aa.vv. (2010). Libro blanco de la educación intercultural. Madrid: fete-ugt.

Aguado, T. (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. Madrid: CIDE.

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

Aguado, T. (2007). Racismo, qué es y cómo se afronta. Madrid: Pearson - Prentice Hall.

Aguado, T. y Olmo, M. (coord.). (2009). Educación intercultural. Perspectivas y propuestas. Madrid: Ramon Areces.

Aguado, T.; Bernal, J.; Bernat, A.; García, E. y Sabiron, E. (1988). Evaluación de la participación de padres, profesores y alumnos en los centros docentes. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Alemán, J. et al. (2009). Los otros entre nosotros: alteridad e inmigración. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Arabi, H. (2001). La educación intercultural ¿un nuevo frente en la formación del profesorado? Ponencia presentada en las Jornadas sobre Interculturalidad: Educar en las Aulas. Retos del siglo XXI celebradas en Murcia en diciembre de 2001. Recuperado de http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=39]

Banks, J. (2009). The Routledge International Companion to Multicultural Education. New York: Routledge.

Bartolomé, M. (2002). Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.

Belsué, K. (2009). El rechazo invisible: integración que discrimina. En Catalá, M. Miradas y voces de la inmigración (pp. 65-77). Barcelona: Montesinos.

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Besalú, X. (2010). La Educación Intercultural y el Currículo Escolar. (Ponencia). Recuperado de http://letra25.com/ediciones/cii-viernes1/besalu/].

Calvo, T. (1989). Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y Derechos Humanos en los Textos Escolares. Madrid. Popular.

Calvo, T. (2008). Actitudes ante la Inmigración y Cambio de Valores. Madrid: Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo UCM.

Carbonell, F. (2002). Educación Intercultural: principales retos y requisitos indispensables. Cooperación Educativa, 65, 63-68.
Catalá, M. (Coord.). (2009). Miradas y voces de la inmigración. Barcelona: Montesinos.

Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid. (2010). Indicadores para la Convivencia escolar de los centros educativos de Castilla y León. Recuperado de http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/convivencia/images?locale=es_ES&textOnly=false&idMmedia=175035]

Cook, T. y Reichardt, Ch. (1986). Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Díaz, M. (Dir). (2008). Estudio Estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: UCM. Recuperado de http://www.oberaxe.es/files/datos/4880737908ab1/MECavance_resultados_2008.pdf].

Díaz, M. y Baraja, A. (1994). Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos. Madrid: CIDE.

Díez, E. (2005). La educación intercultural en una sociedad mestiza. Opciones Pedagógicas, 31, 70-95.

Díez, E. (2009). Globalización y educación crítica. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Essomba, M. (2007). Estrategias de innovación para construir la escuela intercultural. En Álvarez, J., y Batanaz, L. Educación intercultural e inmigración. De la teoría a la práctica (pp. 177-212). Madrid: Biblioteca Nueva.

Essomba, M. A. (2008). 10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural. Barcelona: Graó.

Fernández, J. y Santos, M. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud: una experiencia hospitaliaria. Málaga: Aljibe.

Flecha, R. (2010). Establecer agrupaciones heterogéneas con recursos reubicados. En Aa.Vv. Libro blanco de la educación intercultural (pp. 35-36). Madrid: FETE-UGT.

Gairín, J. e Iglesias, E. (2010). El Programa Curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante. Bordón 62(1), 61-75.

García, J. y Goenechea, C. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid: Wolters Kluwer.

García, J.; Sánchez, P.; Moreno, I. y Goenechea, C. (2010). Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid: de la normativa institucional a la realidad cotidiana. Revista de educación, 352, 473-493.

García, A. y Escarbajal, A. (Coord.). (2009). Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad. Madrid: @becedario.

García, M. y otros. (2010). Estrategias bilingües e interculturales en familias transmigrantes. Revista de educación, 352, 289-308.

Gorski, P. (2009). Intercultural education as social justice. Intercultural Education, 20(2), 87-90.

Heckmann, F. (2008). Education and Migration, strategies for integrating migrant children in European schools and societies. Informe presentado ante la Comisión Europea en nombre de la red de expertos Nesse. Recuperado de http://www.nesse.fr/nesse/activities/reports/activities/reports/education-and-migration-pdf]

Instituto de la Juventud. (2008). Sondeo de opinión y situación de la gente joven (2ª encuesta 2008. Jóvenes e Inmigración). Madrid: Observatorio de la Juventud en España.

Innerarity, D. (2011). Verdadera política de inmigración. El País, 12 de febrero de 2011.

Jiménez, R. (2010) ¿Diálogo o confrontación de culturas en Ceuta?: un estudio de caso en un Instituto de Educación Secundaria. Revista de educación, 352, 431-451.

Jordán, J. (1999). El profesorado ante la educación intercultural. En Essomba, M. (Coord.). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural, (pp. 65-73). Barcelona: Grao.

Jordan, J. (2007). Educar en la convivencia en contextos multiculturales. En Soriano, E. Educación para la convivencia intercultural (pp.59-94). Madrid: La Muralla.

Kincheloe, J. y Steinberg, S. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.

Leyva, J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (2), 1-14.

López, M. (2006). Cultura de la diversidad, cultura de la inclusión: educar para construir una escuela sin exclusiones. Actas de las XVI Jornadas Municipales de Psicopedagogía “L´Ecola que inclou”, 11-52.

Naïr, S. (2010). La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo. Madrid: Galaxia Gutenberg.

Olmos, A. (2010). Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas. Revista de Educación, 353, 469-493.

Rincón, J. y Vallespir, J. (2010). El tratamiento de la interculturalidad en los centros de primaria de las Islas Baleares, según las programaciones generales anuales: el Plan de Acogida Lingüística y Cultural. Revista de Educación, 353, 415-441.

Rojo, M. (Dir.). (2003). ¿Asimilar o Integrar? Dilema ante el multilingüismo en las aulas. Madrid: MECD-CIDE.

Santos, M. (2008). La pragmática de la cooperación o cómo mejorar la gestión de la diversidad cultural y de la convivencia en las aulas. En Vera, J. (Coord.): Diversidad, convivencia y educación desde el conflicto, (pp. 55-75). Madrid: Fundación SM.

Soriano, E. (2008). Formación del profesorado para la educación intercultural. En Vera, J. (Coord.) Propuestas y experiencias de educación intercultural, (pp. 57-84). Madrid: Fundación SM.

Van Dijk, T. (2010). Racismo y la Prensa: Análisis Crítico del Discurso. Ponencia en el Auditórium del Edificio Centro de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile el 3 de enero de 2010.

Van Maanen, J. (1983). Qualitative methodology. Beverly Hills, CA: Sage Publications.

Velasco, M. y Díaz, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Nona.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.