Contenido principal del artículo

Gloria Amparo Giraldo Zuluaga Myriam Salazar Henao Patricia Botero Gómez

Resumen

Objetivo: identificar y analizar las narrativas de los migrantes y sus familiares en torno a su experiencia transnacional.

Metodología: partiendo de un enfoque mixto de investigación (cuantitativo y cualitativo), se realizaron encuestas y entrevistas a los (las) migrantes y sus familias. Posteriormente, desde una perspectiva que privilegia los “discursos” y la “subjetividad” de los actores, se hizo un acercamiento comprensivo a sus narrativas a fin de interpretar sus saberes, experiencias y percepciones. Las categorías de análisis fueron las características psicosociales y vínculos familiares. La razón para esta prelación temática es que en el estado del arte se identificaron vacíos en lo relacionado con el análisis de las vivencias, experiencias y mundo subjetivo de los protagonistas del fenómeno migratorio.

Resultados: dentro de las principales características psicosociales”, se pudo profundizar en temas como motivaciones para emigrar, redes de apoyo, riesgos, temores, sentimientos y emociones. Respecto a los “vínculos familiares”, fue posible establecer sus principales cambios, afectaciones, redistribuciones del poder, novedades, tensiones y consecuencias.

Conclusiones: predominan las ambivalencias, tanto en los propósitos como en las transferencias y desplazamientos de sentidos y emociones. Las respuestas oscilan entre la idealización máxima del proceso migratorio y la comprensión realista y dramática de sus efectos. No solamente se modifican las estructuras y relaciones familiares sino que su percepción se hace más positiva con el tiempo y el logro de los objetivos propuestos. Se confirma, como lo sugerían estudios previos, la visión “pragmática” y positiva que manifiestan los implicados en el fenómeno, a pesar de las interpretaciones negativas tradicionales.

Cómo citar

Giraldo Zuluaga, G. A., Salazar Henao, M., & Botero Gómez, P. (2016). Migración en Colombia: factores psicosociales y vínculos transnacionales. ÁNFORA, 19(33), 51–69. https://doi.org/10.30854/anf.v19.n33.2012.65

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Migración, relaciones familiares, vínculos, factores psicosociales.

Referencias
Actis, W., Pereda, C. y de Prada, M. (2002). Inmigración, escuela y mercado de trabajo. Una radiografía actualizada. Colección Estudios Sociales (11), Barcelona: La Caixa. Recuperado de: http://www.ucm.es/

Castro C. (2007). Cambios en la autoridad familiar a partir de la migración internacional. Tesis de grado. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad Ciencias de la educación, escuela de Ciencias Sociales.

CLACSO (2010). Migraciones, Género, familia y Educación. Consejo latinoamericano de ciencias sociales. Recuperado en: http://www.clacso.net

Daiute, C. y Lightfoot, C. (2004). Narrative Analysis. New York: Sage Publications.

Daiute y Botero (2011). Relatoría en el II encuentro del proyecto colectivo: Narrativas y memoria colectiva. Santiago de Cali: El balcón.

Garay, L. y Medina, M. (2008). La migración colombiana a España. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Documento en línea: http://extranjeros.mtas.es/es/ObservatorioPermanenteIntegracion/OtrosDocumentos/archivos/21_La_migracion_colombiana_a_Espana.pdf.

Gil, S. (2010). Políticas migratorias, género y vida familiar. Un estudio exploratorio del contexto español. Grupo Interdisciplinario de investigadores migrantes –GIIM–. Obra Social Caja Madrid. Recuperado de: www.giim.files.wordpress.com/

González, L. y Restrepo, J. (2010). Prácticas de continuidad de los vínculos parentales en las familias transnacionales colombianas en España. Revista latinoamericana de Estudios de Familia 2, (enero - diciembre, 2010). 79 – 97. Manizales: Universidad de Caldas.

Hurtado, G., Rodríguez, J., Santamaría, S., Pimentel, B. (2007). Los que se quedan: una experiencia de migrantes. Revista Científica Electrónica De Psicología Icsa-Uaeh (6). Recuperado de: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/1_-_No._6.pdf.

Levitt, P. (2010). Los desafíos de la vida familiar transnacional. Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes. Rompiendo estereotipos. Grupo Interdisciplinario de investigadores migrantes –GIIM- Recuperado de: www.giim.files.wordpress.com/

López, L. y Loaiza M. (2009). Padres o madres migrantes internacionales y su familia: Oportunidades y nuevos desafíos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 7, (2 Julio – Diciembre, 2009). 837-860. CINDE - Universidad de Manizales.

OIM (2004). Estudio sobre Migración Internacional y Remesas en Colombia. http://www.oim.org.co/anexos/documentos/publicaciones/libro88.pdf consultado Julio 2008.

Pedone, C., Gil, C. Retis, J., Echeverry M., Nihil M. y García, M. (2010). Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes. Rompiendo estereotipos. Grupo Interdisciplinario de investigadores migrantes –GIIM- .Recuperado de: www.giim.files.wordpress.com/

Pesantez, B. (2006). Las redes familiares en el proceso migratorio de los ecuatorianos a España. Centro de Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos.-CESPLA. Recuperado de: www.rua.ua.Es/

Puyana, Y., Motoa, A. y Viviel, A. (2009). Entre aquí y allá: las familias colombianas transnacionales. Bogotá: Fundación Esperanza.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.