Contenido principal del artículo

Luis Horacio Franco Gaviria

Resumen

Objetivo: sistematizar las ideas de libertad política en la obra de Hannah Arendt y su manera de enfrentar desde este concepto las nefastas consecuencias del Totalitarismo, lo mismo que la reivindicación del Republicanismo como sistema político de hombres virtuosos, excepcionales y libres. 

Metodología: consiste en una evaluación teórica de la obras de Hannah Arendt en la que se examinan conceptos tan importantes como libertad política, pluralidad, natalidad, acción, Totalitarismo y Republicanismo. A partir de esta revisión se delimitan los espacios para el desarrollo de la libertad política y se establecen las condiciones ontológicas, antropológicas, pre-políticas y políticas del concepto. 

Resultados: tienen que ver con la contextualización del alcance de la libertad política y los conceptos que la sustentan y la tensión agónica entre los espacios de aparición propicios para el desarrollo de la libertad política y la transformación científico-técnica que privilegió a los animales laborantes por encima de los hombres libres y de acción.

Conclusiones: se advierte el peligro que representa en la época actual el Totalitarismo. Por lo mismo, aunque con influencia aristotélica, emerge el Republicanismo como un demos o comunidad política que busca revitalizar el espacio público plural, allí donde los hombres pueden crear sus propias alternativas sin tener que elegir alternativas ya creadas por la sociedad de consumo y por la artificialidad originada por la ciencia y la tecnología.

Cómo citar

Franco Gaviria, L. H. (2016). El Concepto de libertad política en Hannah Arendt. ÁNFORA, 20(34), 137–162. https://doi.org/10.30854/anf.v20.n34.2013.64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

libertad política, pluralidad, natalidad, acción, republicanismo.

Referencias
Amiel, A. (2007). Hannah Arendt. Buenos Aires: Atuel.

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ed. Península.

Arendt, H. (2005). La condición Humana. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2005). De la historia a la acción. Buenos Aires: Paidós.

Arendt, H. (2006). Los Origenes del Totalitarismo. Madrid: Alianza Editorial.

Arendt, H. (2007). ¿Qué es la política? Buenos Aires: Paidós.

Arendt, H. (2007). Responsabilidad y Juicio. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2007). Karl Marx y la tradición del pensamiento político de occidente. Madrid: Ediciones Encuentro.

Arendt, H. (2008). La promesa de la Política. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2008). Sobre la violencia. Madrid: Alianza editorial.

Arendt, H. (2009). Sobre la revolución. Madrid: Alianza editorial.

Arendt, H. (2010). La vida del espíritu. Buenos Aires: Paidós.

Canovan, M. (1992). Hannah Arendt: A reinterpretation of her political Thought. Cambridge. University Press.

Gauss, G. (1964). Conversación con Hannah Arendt. Una mirada sobre el segle. Nomesem queda la lengua materna. Recuperado de http://www.alcoberro.info/pdf/arendt4.pdf

Sánchez, C. (1994). Paria o Ciudadana del mundo. En C. Manuel, En torno a Hannah Arendt. Madrid: Centro de estudios Constitucionales.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.