Contenido principal del artículo

Óscar Julián Cuesta Moreno

Resumen

Objetivo: caracterizar la historia de la emisora LAUD, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y la UN Radio, de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. 

Metodología: se realizaron estudios de casos, mediante un análisis de documentos institucionales y el análisis de entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las emisoras.

Resultados: se encontró que el nacimiento de las dos emisoras se debe a proyectos de individuos más que a iniciativas institucionales. El marco legal vigente para la radiodifusión es una limitación importante para la consecución de recursos que permitan la sostenibilidad de estas radioestaciones. Del mismo modo, se observó que las emisoras nacieron para socializar la actividad de la universidad al público en general.

Conclusiones: se pueden apreciar dos rasgos característicos de la función de las emisoras: por un lado, difundir lo que hace la universidad (visibilizar la investigación, la vida académica, la proyección social, etc.), sirviendo como puente entre la sociedad y la institución; por otro lado, la producción y difusión de programas culturales y educativos.

Cómo citar

Cuesta Moreno, Óscar J. (2016). Historia de la radio universitaria: estudios de caso de las emisoras LAUD y UN Radio. ÁNFORA, 20(34), 97–116. https://doi.org/10.30854/anf.v20.n34.2013.60

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Radio universitaria, radiodifusión, historia radial.

Referencias
Alcaldía de Bogotá (2006). Emisora del Distrito cumple 6 años de estar al aire. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.

Alcaldía de Bogotá (2004). Los cuatro años de LAUD 90.4 F.M Estéreo. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.

Decreto 2805 (2008). Diario Oficial No. 47. 067 de 31 de julio.

Distrito Capital Radio (2010). Concierto de diez años de verdadera alternativa de LAUD. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.

PUJ (2009). Estudio de audiencias a estudiantes de la Pontificia universidad Javeriana en relación a la emisora Javeriana Estéreo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Gaviria (2007). La radio universitaria en Colombia. Revista 91.9 La revista que suena, (24) 9-11.

IESALC y ASCUN (2004). Medios de comunicación universitarios en Colombia. Situación actual y perspectivas. Bogotá:

Asociación Colombiana de Universidades (2002). La 98.5 FM Una radio de 15 años. UN Periódico No. 9820 06

La radio en la Universidad Javeriana (1998). El Hilo de Ariadna 2.

La radio universitaria: Como servicio público para una ciudadanía democrática-2011La CoruñaNetbiblo

LAUD (2012). Quiénes somos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

MdeC (2003). Lectura de Parrillas Emisoras AM y FM. Bucaramanga: Ministerio de Cultura.

Libros y Letras (2010). La emisora Distrital Francisco José de Caldas celebra sus 10 años. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldad.

UN (2007). Resolución 334. Bogotá: Universidad Nacional.

UN Periódico (2010). UN Radio (98.5 FM) se consolida entre los líderes de opinión. UN periódico.

UN RADIO 95.9 FM (2007). 91.9 La revista que suena (24), Noviembre 23.

Universia (2006). LAUD 90.4 FM: seis años colocando a Latinoamérica en su corazón.

Universia (2007). Modernización en la Nacional: la señal de UN Radio se volverá digital.

Universia (2006). UN Radio celebra sus 15 años cargada de música.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.