Contenido principal del artículo

Wilmar Evelio Gil Valencia Magda Yolima Arias Cantor

Resumen

Objetivo: Comprender la pluralidad familiar a la luz de la teoría relacional, evidenciar una perspectiva de la familia con base en sus elementos constitutivos y establecer los beneficios o dificultares de reconocer las diferentes configuraciones familiares y su posible contribución a la generación de desarrollo para la sociedad.

Metodología: investigación cualitativa que realiza una revisión documental a partir de fichas bibliográficas, hemerográficas y de información electrónica sobre Pierpaolo Donati y a partir de sus postulados sobre la familia según la sociología relacional. Se analizan los postulados teóricos referidos y se plantea una reflexión desde la perspectiva relacional sobre familia que se orienta a fundamentar y a describir los elementos claves de esta relación que son genoma familiar, el valor social de la familia. El análisis se hace según la sociología relacional de la pluralidad familiar.

Resultados: al hablar de familia se hace referencia al parentesco a la filiación y a las alianzas que fundamentan a esta relación y generan emociones y obligaciones que tienen su propio matiz diferente al que se halla en otros grupos que pueden ser considerados desde el mero sentimiento como familia, además, la familia no es un núcleo encerrado de orden exclusivamente privado que aisla a las personas, es una relación que corresponde a la naturaleza social del ser humano al permitir el intercambio de sentimientos, pensamientos, cuidado, etc, entre sus miembros.

Conclusiones: Se debe hacer distinciónen los usos de la palabra familia, porque un uso incorrecto lleva a confundir su sentido pleno y por tanto, a reforzar la idea de una pluralidad familiar, entendida como la presencia de muchos modos de ser familia, que no implican la relacionalidad constitutiva propia de aquello que auténticamente puede denominarse familiar, además la comprensión de la pluralidad familiar en su base constitutiva debe basarse en una relación de reciprocidad entre los sexos y las generaciones,y no a partir de las percepciones y deseos individuales. De esta manera se establecen los criterios con base en los cuales se reconoce el carácter familiar, en la medida que estas formas de convivencia demuestren su capacidad para regenerarse como relación de intercambio y vinculante a través de la donación y el amor y como nexo entre los sexos y las generaciones.

Cómo citar

Gil Valencia, W. E., & Arias Cantor, M. Y. (2016). La pluralidad familiar, a la luz de la sociología relacional. ÁNFORA, 20(35), 173–198. https://doi.org/10.30854/anf.v20.n35.2013.49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Familia, Genoma Familiar, Sociología Relacional, Tipologías Familiares.

Referencias
Aristizabal C. (2008). Fundacion Universitaria Luis Amigó. (E. y. Facultad de Ciencias Administrativas, Ed.) Recuperado de http://www.funlam.edu.co/administracion.odulo/NIVEL06/TeoriaYMetodologiaDeLaInvestigacion.pdf.

Belardelli, S. (2008). Presentación. En P. Donati, perché "la" famiglia? le rispote della sociologia relazionale. Siena: Cantagalli.

Benedicto XVI. (2010). Discurso al Nuevo embajador de Alemania ante la Santa Sede. Recuperado de Zenit.org: httpwww.zenit.org.

Carrá, E. (2003). Modelli e strumenti per la "ricerca relazionale" sulle politiche familiari. (l. o. line, Ed.) Obtenido de Dentro le Politiche Familiari. Storia di una Ricerca Relazionale. Sulla Legge 23/99 della Regione Lombardia. «Politiche Regionali per la Famiglia»: http://www.ledonline.it/ledonline/carra.html

Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Pamplona: Ediciones universidad de Navarra. EUNSA.

Donati, P. (2005). La virtú sociali dalla famiglia. En P. i. famiglia, conferimento del dottorato honoris causa. Prof. Pierpaolo Donati. Sig. Kiko Argüello. citta del Vaticano: Pontificio istituto Giovani Paolo II per studi su matrimonio e famiglia.

Donati, P. (2007). Ri-conoscere la famiglia attraverso il suo valore aggiunto. Recuperado de www.stpauls.it/cisf/rapporti/Microsoft%20Word%20-%20donatisintesi.pdf.

Donati, P. (2008). La familia tradicional no significa regresión. Recuperado de Zenit.org: www.zenit.org/article-23042?l=spanish.

Donati, P. (2008). Perché "la" famiglia? le risposte della sociologia relazionale. Siena: Cantagalli.

Donati, P., & Di Nicola, P. (2002). Lineamenti di sociologia della famiglia. Un approccio relazionale all'indagine sociologica. Roma: Carocci.

Fukuyama, F. (1995). Confianza: Las virtudes sociales y la capacidad de generar prosperidad. Buenos Aires: Atlántida.

Gómez J, Giulia A, Grau A, Jabbaz M. (2011). Universidad de Valencia. Recuperado de: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-yjuridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social.

Herrera, M. (2000). La relación social como categoría de las ciencias sociales. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 37-78.


Osorio L, Sanchez J. (2011). Aprende en línea. (F. d. Humanas, Ed.) Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/528/moddata/forum/5905/107962/FICHAS_DE_CONTENIDO_SOBRE_CONCEPTOS_DE_FAMILIA.docx.

Prandini. (2006). La famiglia tra processi di in-distinzione e ri-distinzione relazionale. Perché osservare la famiglia come relazione sociale “fa la differenza”. En P. D. Colozzi, Capitale sociale delle famiglie e processi di socializzazione (págs. 19-66.). Milano: FrancoAngeli.

Presidencia de la Republica de Colombia. (2008). Constitucion Politica de Colombia. Recuperado de: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf.

Quintero, A. (2007). Diccionario especializado en familia y género (1º Edicion ed.). Buenos Aires: Lumen.

Rodríguez C, Herrera L, Quiles O, Alvarez. (2008). El valor de la familia en estudiantes universitarios en España: Analisis y Clasificacion. Recuperado de Enseñanza e Investigacion en Psicologia: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2913202.

Rodríguez D, Valldeoriola J. (2007). Zanahoria. Recuperado de: http://zanahoria.com/syllabi/m1019/mat cast-nodef/PID 00148556-1.pdf.

Rodríguez Sabiote, C., Herrera Torres, L., Quiles, O. L., & Álvarez. (2008). El valor familiar en estudiantes universitarios de España: análisis y clasificación. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(2), 215-230.

Ros, J. (2009). Familia y Sociedad. En U. C. Valencia, & R. Javier (Ed.), La Familia: 150 preguntas y respuestas (1 ed., págs. 105-118). Valencia, Comunidad Valenciana, España: Servicio de Publicaciones UCV.

Ruiz, R. (1999). Biblioteca virtual de derecho, economia y ciencias sociales - EUMED. Recuperado de Historia de la Ciencia y el Metodo Cientifico: http://www.eumed.net/librosgratis/2007b/283/66.htm.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.