Del aula a las redes sociales: Cyberbullying en dos universidades de Pachuca, Hidalgo (México)

  • Castelli Olvera Azul Kikey Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Rosa María Valles Ruiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Bullying, Cyberbullying, Educación superior

Resumen

Objetivos: determinar los alcances del bulliyng para estudiar el traspaso de este fenómeno de las aulas de clase a las redes sociales digitales e identificar el comportamiento de las agresiones que derivan de esas prácticas.

Metodología: se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 124 estudiantes de primer grado de licenciatura de escuelas de un establecimiento público y uno privado. Las entrevistas se integraron por 16 preguntas, que abarcaron desde el conocimiento de la definición de bullying hasta la intervención de las autoridades, para detectar y detener el acoso escolar.

Resultados: hay un traslado de la práctica de bullying del aula a las redes sociales. Se observó una modificación en el contínuum en el tiempo de agresión y un incrementó entre las y los observadores que legitiman al agresor o agresora. Se trascienden los muros del aula escolar y se magnifica la humillación al compartirla en redes sociales, no sólo con el grupo escolar sino con redes de amistades más amplias.

Conclusiones: el problema del acoso, la difamación y las amenazas en el aula va en aumento y pese a la existencia de programas dentro y fuera de las escuelas para detener el bullying, los estudios señalan que las llamadas víctimas psíquicas se incrementan. Los comportamientos de agresión entre pares no sólo aumentan sino que se modifican  conforme se incrementa la edad de las víctimas o victimarios. También se concluye que la edad y el sexo resultan variables que podrían orientar más estudios sobre la temática, pues de acuerdo con los resultados del estudio el fenómeno podría extenderse a edades más avanzadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Castelli Olvera Azul Kikey, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Líneas de investigación: Historia oral, Género y análisis del discurso y de la imagen.

Rosa María Valles Ruiz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Citas

Asociación Mexicana de Internet. (2014) Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014, México: Asociación Mexicana de Internet.

Asociación Mexicana de Internet. (2015) 11thstudy on the habits of internet users in Mexico 2015, México: Asociación Mexicana de Internet.

Arab, E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 7-13. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048

Avendaño, C. S. (2012). Estudio descriptivo del acoso cibernético “cyberbullying” en adolescentes de educación media superior mediante la construcción de un cuestionario. México, Distrito Federal, México: UNAM.

Burgos, A., Donoso, T., Mandillo , E. y Martínez, Y. (2014). Violencias de género 2.0. Barcelona, España: Gredidona.

Carrasco, M. E. y Veloz, A. (2014). Aprendiendo valores desaprendiendo violencia. Un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el Estado de Hidalgo. Revista Ra Ximhai, 10(7).

Crocq. L. (1999) Les traumatismes psychiques de guerre. Paris: Dunot. Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. Destacados. Catalunya, España: Urbanismo y Ordenamiento Territorial.

García, G. et al. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130.

Instituto Cultural de León (2015). México lidera el ranking mundial en bullying. Recuperado de: http://institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/1829/M-xico-lidera-el-ranking-mundial-en- bullying-#.ViUC1dIvdkg

Hirigoyen, M. F. (1999) El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. España: Paidós.

Lamas, M. (2015). Mujeres juntas…? Reflexiones sobre las relaciones conflictivas entre compañeras y los retos para alcanzar acuerdos políticos. México: Instituto Nacional de las Mujeres.

León, O. D. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 83-104.

Morales, T. y Serrano, C. (2014). Manifestaciones del Ciberbullying por género entre los estudiantes de bachillerato . Ra Ximhai, 235-261.

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentesy las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Mossop, S. (2012). Cyber-Bullying Seen as a Significant Concern among BC Residents, Recuperado de: //webarchive.nationalarchives.gov. uk/20130401151715/http://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/RBX03-06.pdf, Julio 2006.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2014). Trends Shaping Education 2014 Spotlight 5. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ceri/Spotlight%205-%20Infinite%20Connections.pdf

Pantallas amigas (2012). Amanda Todd, caso dramático de sextorsión y ciberbullying analizado por PantallasAmigas. Recuperado de: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2012/10/17/el-video-con-el-que-amanda-todd-luchaba-contra-el-ciberbullying-subtitulado-al-espanol-por-pantallasamigas/

Pantallas amigas (2008). Ciberbullying, acoso en la pantalla. Recuperado de: Ciberbullying:http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/tag/efectos/

Quintana, A. (2011). Metodología de investigación científica cualitativa. en Psicología: Tópicos de actualidad, Lima: UNMSM. p. 48.

Romera, E. et al (2011). Prevalencia y aspectos diferenciales relativos al género del fenómeno bullying en países pobres” en Psicotema, 23(4), 624-629.

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá, Colombia: Norma.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. España: Gedisa.

Slonje, R. y Smith, P. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 147–154.

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychologyand Psychiatry, 49(4), 376-385.

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M. y Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying, Research Brief No. RBX03-06. DfES, London.

Velázquez, L. M. (2009). El cuerpo como campo de batalla. México: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, colección Nuevo Pensamiento.

Velázquez, L. M. (2012). Jóvenes en tiempos de oscuridad, México, Edición digital.

Velázquez, L. M. (2013). Violencia Online en Estudiantes de Licenciatura (México). Memorias digitales del V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar.
Publicado
2018-03-05
Cómo citar
Azul Kikey, C., & Valles Ruiz, R. (2018). Del aula a las redes sociales: Cyberbullying en dos universidades de Pachuca, Hidalgo (México). ÁNFORA, 25(44), 233-254. https://doi.org/https://doi.org/10.30854/anf.v25.n44.2018.469
Sección
Artículos