Servicios operativos sostenibles en hoteles patrimoniales y su vinculación con los criterios de sostenibilidad turística

  • Nohemy Josefina Moya Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Resumen

Objetivos: caracterizar los servicios operativos sostenibles en hoteles de valor patrimonial y su vinculación con los criterios de sostenibilidad turística.

Metodología: investigación de campo con nivel descriptivo. En la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario escala tipo Likert. La confiabilidad se midió a través del método Alfa de Cronbach. La población estuvo integrada por gerentes y encargados de los departamentos de los hoteles Ávila y El Conde (escenarios de investigación), ambos ubicados en el Municipio Libertador, Distrito Capital, Caracas.

Resultado: se evidenció que implementar gestión ambiental es uno de los pasos para lograr el desarrollo sostenible y, sobre todo en caso de hoteles de valor patrimonial, es imperativo aplicar una gerencia respetuosa y en equilibrio con el ambiente que garantice la propia sostenibilidad de las edificaciones de valor para el desarrollo turístico nacional.

Conclusiones: la reducción del impacto ambiental se logra a través de la integración del hotel con el entorno. De esta manera, los procesos sostenibles para las actividades de producción de bienes y servicios captan mayor número de clientes, además de reducir gastos. Con la gestión sostenible se aseguran servicios turísticos operativos en equilibrio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nohemy Josefina Moya, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Magíster. Profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Publicado
2018-01-23
Cómo citar
Moya, N. (2018). Servicios operativos sostenibles en hoteles patrimoniales y su vinculación con los criterios de sostenibilidad turística. ÁNFORA, 25(44), 133-156. https://doi.org/https://doi.org/10.30854/anf.v25.n44.2018.398
Sección
Artículos