Contenido principal del artículo

Eugenia Zicavo Julieta Astorino Lucas Saporosi

Resumen

Objetivo: identificar y describir los usos del lenguaje y de significantes en los Proyectos de Ley sobre el aborto que actualmente tienen estado parlamentario en Argentina como expresión de procesos políticos y de discursos sociales que circulan alrededor de los mismos y poner en perspectiva cultural e histórica el debate sobre la penalización/despenalización del aborto.

Metodología: a partir de la técnica de análisis documental se examinaron los Proyectos de Ley presentados en ambas Cámaras del Congreso Nacional. Se realizó el análisis de los mismos a través de la confección de grillas para identificar la aparición de ciertos significantes. Con esto se revisó cada documento en particular y en perspectiva socio-histórica. Finalmente, se clasificaron en las siguientes categorías: progresista ampliatorio, progresista moderado y restrictivo. 

Resultados: se evidenció que los proyectos restrictivos a partir de la naturalización del uso de ciertos significantes y de la apelación al lenguaje jurídico, reproducen y consolidan una matriz de pensamiento que concibe y naturaliza a las mujeres en tanto madres. Aquellos proyectos (progresistas) que buscan salirse de esta matriz, pensando la maternidad como opción, encuentran más dificultades para sostener sus argumentos. 

Conclusiones: el lenguaje, en este caso a través de las legislaciones, es un instrumento eficaz para modelar y controlar los cuerpos de las mujeres. Detrás del uso de ciertos significantes está la posición macro respecto al aborto y a la autonomía reproductiva de las mujeres.

Cómo citar

Zicavo, E., Astorino, J., & Saporosi, L. (2016). La interrupción voluntaria del embarazo en Argentina: los discursos sociales en los proyectos de ley vigentes∗. ÁNFORA, 22(38), 113–134. https://doi.org/10.30854/anf.v22.n38.2015.38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Aborto, Cultura, Discursos sociales, Delito, Proyectos de Ley.

Referencias
Barthes, R. (1999). Mitologías. México: Siglo XXI.

Barthes, R. (2001) Los mitos de la burguesía en Delito y Sociedad: revista de ciencias sociales, nro. 15-16, pp. 163-167. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Bellucci, M. (2014). Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, España: Akal

Butler, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Butler, J. (2005). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

CELS (2012) Derechos Humanos en Argentina. Informe 2012. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Faúndes, A. y Barzelatto, J. (2011). El drama del aborto. En busca de un consenso. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

MacKinnon, C. (2014). Feminismo inmodificado. Discursos sobre la vida y el derecho. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Maffía, D. (2006). Aborto no punible: ¿Qué dice la ley argentina? En Checa, S. (Comp.) Realidades y coyunturas del aborto. Entre el derecho y la necesidad. (pp. 1-6). Buenos Aires, Argentina: Paidos. Recuperado de http://dianamaffia.com.ar/archivos/Aborto-no-punible.-Qu%C3%A9-dice-la-ley.pdf

Margulis, M. (1997). La cultura de la noche. En Maruglis, M. et al. La culturade la noche: la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires. Buenos Aires,Argentina: Biblos.

Mario, S. y Pantelides, E. (2009). Estimación de la magnitud del Aborto Inducido en Argentina. Notas de población, (87). CEPAL.

Pateman, C. (1996). Críticas feministas a la dicotomía público/privado. En Castells, C. (Comp.) Perspectivas feministas en teoría política. España: Paidos.

Voloshinov, V. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Godot.

Zicavo, E. (2009). Cuerpo y maternidad: cuerpos embarazados, ¿cuerpos embarazosos? (Ponencia). XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.