Contenido principal del artículo

Rosa María Valles Ruiz

Resumen

Objetivo: analizar el artículo “Los intelectuales mexicanos frente a Norteamérica” y el subtítulo “Con los Estados Unidos de mañana”, publicado en 1943 por el mexicano José Revueltas, sobre los retos y alcances de la vecindad de México con Estados Unidos. Con esto se explican –en estrecha relación con el contexto de la Segunda Guerra Mundial– las razones geopolíticas e históricas de la relación entre ambas naciones.

Metodología: se analizó, semánticamente, el contenido del artículo. El método de análisis del discurso, permitió ampliar y profundizar el significado del artículo. Se siguió la línea metodológica que subraya que las expresiones discursivas no se separan de la situación en que han sido emitidas. Cada evento comunicativo cumple la función de expresar algún pensamiento o sentimiento efectivo en ese momento y en esa situación.

Resultados: la mirada del escritor José Revueltas sobre las relaciones México-Estados Unidos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se caracteriza por destacar los elementos civilizatorios que hacen ver la posibilidad de establecer una convivencia pacífica y respetuosa en ambos países. Se evidencia la habilidad del escritor para usar la polifonía y algunas categorías del análisis estilístico. El análisis refleja las aristas conflictivas de las relaciones entre México y Estados Unidos.

Conclusiones: El contexto de la Segunda Guerra Mundial influye en el escritor, porque su discurso se encuentra inmerso en una situación social en la cual México forma parte de los Aliados, junto a Estados unidos, en la contienda internacional.

Cómo citar

Valles Ruiz, R. M. (2016). Retos y alcances de la vecindad de México con Estados Unidos. Mirada desde el escritor mexicano José Revueltas. ÁNFORA, 21(36), 67–90. https://doi.org/10.30854/anf.v21.n36.2014.34

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Análisis del discurso, Relación México-Estados Unidos, Polifonía, Análisis estilístico.

Referencias
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2000). Las cosas del decir, Barcelona, Ariel.

Ducrot, O. (2010). El decir y lo dicho. Barcelona: Ariel.

Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso Global Media Journal (2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68720305

Leyva, J.A. (2003). El naranjo en flor. Homenaje a los hermanos Revueltas, México, ICED

Luna, A. (2004). “José Revueltas o la utopía contrariada” en Alberto Saladino García (compilador), Humanismo mexicano del siglo XX (Tomo I), Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2004, págs. 411-420. Disponible en http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/revueltas.htm

Peña, Sonia Adriana. (2010). José Revueltas: humillado y ofendido (recepción inicial de Los errores, 1964-1966). Península, 5(1), 119-133. Recuperado el 22 de abril de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662010000100005&lng=es&tlng=es.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.