Contenido principal del artículo

Clara Lucía Guzmán Aguilera

Resumen

Objetivo: precisar los cambios de la Política Científica en los planes de desarrollo colombianos desde 1990. Se busca identificar la congruencia entre el derecho a la igualdad y la Política Científica colombiana, en sus instrumentos normativos para analizar su aplicabilidad en la gestión actual.

Metodología: enfoque cualitativo con observación documental de instrumentos normativos colombianos desde 1960 y la Constitución Nacional. Es un estudio de tipo descriptivo exploratorio, que aplica el método deductivo. La categoría de estudio principal es la Política Científica, y su articulación con los planes de desarrollo, normativas sobre Política Científica y derecho a la igualdad.

Resultados: con base en la Constitución Nacional de Colombia de 1991, la inversión en Ciencia Tecnología e Investigación ha aumentado en Colombia. Esta nueva Constitución y las normas sobre Política Científica son congruentes. Hay avance en el impacto de la Política Científica para lograr la igualdad con el mejoramiento de capacidades científicas, fomento a la apropiación del conocimiento y promoción de la innovación. La protección del derecho a la igualdad presenta continuidad con resultados a mediano y largo plazo. Los indicadores nacionales en I+D+I, crecimiento y desarrollo sugieren eficacia de la Política Científica.

Conclusiones: las propuestas de los Planes de Desarrollo de los gobiernos colombianos desde 1990, dan mayor importancia al crecimiento económico que al desarrollo social. Las normas sobre Política Científica están acordes con la Constitución Nacional, pero son insuficientes para lograr protección efectiva del derecho a la igualdad.

Cómo citar

Guzmán Aguilera, C. L. (2016). Política Científica colombiana. ¿Conocimiento para todos? El derecho a la igualdad. ÁNFORA, 21(36), 17–39. https://doi.org/10.30854/anf.v21.n36.2014.32

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Política científica, Planes de desarrollo, Inversión CTI, Política económica y social.

Referencias
Aguilar, L. (2007). Gobernanza y Gestión pública. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Aguirre-Bastos, C. (2009). Science, Technology and Innovation Policies in Latin America: Do they Work? Interciencia, 34(12), 865-872.

Albornoz, M. (3 de Marzo de 2007). Los problemas de la ciencia y el poder. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132007000100005&lng=

Aldana, E., Chaparro, L., García-Márquez, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M., y otros. (1994). Mision Ciencia Educaicon y Desarrollo. Bogota: Tercer Mundo Editores.

Alsop, R., y Norton, A. (2004). Power, Rights and Poverty Reduction. Washington DC, Estados Unidos de América: Banco Mundial.

Appleyard, S. (2002). A Rights Based Approach to Development: What the Policy Dpcuments of the UN, Development Cooperation and NGO Agencies Say. Recuperado de: http:/www.un.or.th/issues/rba/backgroundrba.pdf

Buvinic, M., Mazza, J., Pungilupi, J., y Deutsch, R. (2004). Inclusión social y desarrollo económicos en América Latina. (B. I. Desarrollo, Ed.) Washngton DC, Estados Unidos de América.

Calero, A. (2011). Políticas públicas con enfoque de derechos:. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/EJE%2011%20PDF/eje11_calero.pdf

Colciencias. (2010). Estrategia Nacional de apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Colombia, DC, C.

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1286 de 2009. Colciencias. Bogota, Colombia: Anales del Congreso.

Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes. (27 de Abril de 2009). Documento Conpes 3582 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación, 69. Bogotá, DC, Colombia.

Constituyente, A. N. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogota, DC, Colombia.

Díaz-Fuentes, D., & Fernández-Gutiérrez, M. (31 de Mayo de 2011). Desarrollo Económico. Tema 02. Mediciciones de crecimiento y desarrollo. Indicadores y enfoques. Recuperado el 11 de Febrero de 2014, de Universidad de Cantabria: http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/desarrollo-economico/materiales/Desarrollo-eco(2).pdf

Fonseca Zárate, C. (2012). Políticas y Estrategias de CTI diferenciadas regionalmente para el Desarrollo Territorial. Bogota, DC, Colombia.

Franco, M., Tabares, D., Marín, F., & González, C. (27 de Febrero de 2008). Primer informe Línea de Investigación Estado del Arte Política económica. Recuperado el 27 de Febrero de 2014, de http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/economicas/lumina1/html/8/primerinformelinea.pdf

Gaviria. C. (s.f.). Estrategias del Plan 5.

Gaviria, C. (1990). La Revolucion Pacífica. Plan de Desarrollo Social y Económico. Recuperado de Departamento Nacional de Planeación Dane: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/Gaviria_Prologo.pdf

Lozano, M. (2012). Tecnología e innovación en América Latina y los desafíos para la democratización de la ciencia. Trilogía, 7-9.

Maldonado, C. (2004). Ciencia y Tecnología como Polìtica Pública y polìtica social. Bogota: Externado de Colombia.

Misión de Sabios. (1994). Colombia al Filo de la Oportunidad.

Pastrana, A. (1998). El Cambio para construir la Paz.

Quitiaquez, G., y Bernal, H. (2008). Política pública en apropiación social de la ciencia y la tecnología en los países signatarios de la Organización del Convenio Andrés Bello. Bogotà: Convenio Andrès Bello.

República de Colombia (2011). Ley 1450 de 2011. Aprobación Plan de Desarrollo. Bogotá.

Restrepo Uribe, R. (2011). La economía colombiana en la época de los noventa: Dilema entre el mercado interno y el mercado internacional. Ensayos de economía, 145-162.

Salazar, C. (7 de Agosto de 2012). La definición de la politica pública. (F. S. CV, Ed.) Recuperado de Fundación Rafael Preciado: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc209/C_Salazar.pdf

Valalenti, G. (2013). Ciencia, Tecnología e innovación; hacia una agenda de política pública. México: Flacso.

Wiesner Duran, E. (1997). La efectividad de las políticas públicas en Colombia (1a ed.). Bogotá, DC, Colombia: Tercer Mundo.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.