Contenido principal del artículo

Gloria Arminda Tirado Villegas

Resumen

Objetivo: reconstruir la historia del movimiento estudiantil en el que las universitarias de Puebla (México) participaron en una coyuntura, en la que la izquierda arriba a la dirección de la universidad y se enfrenta a la derecha.

Metodología: se utilizó el enfoque de género para visibilizar la presencia de las mujeres, apoyado en documentos, notas periodísticas y entrevistas a algunas participantes. Se apoyó también en la incorporación de la historia oral, en tanto técnica de recuperación y creación de fuentes testimoniales y, desde la interdisciplina.

Resultados: se evidenciaron tres momentos claves del año 1973: la creación del Hospital Universitario, la creación de la Escuela Popular de Artes y el día 1o. de mayo, en el que las universitarias participan como actores y/o líderes. Pese a la violencia y persecución del Estado, gobernador y grupos empresariales, las jóvenes coadyuvaron en la construcción de la Universidad de los años setenta.

Conclusiones: se valora el tratamiento a las mujeres con estatus similar al de los hombres. Las mujeres participan en las manifestaciones a pesar del discurso de la derecha –en desplegados contra los comunistas– radicalizado en 1972 y en el primer semestre de 1973.

Cómo citar

Tirado Villegas, G. A. (2016). Las universitarias en el contexto violento de la Universidad Autónoma de Puebla, UAP, 1972-1973 (Puebla-México). ÁNFORA, 23(40), 51–73. https://doi.org/10.30854/anf.v23.n40.2016.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Universitarias, Movimiento estudiantil, Violencia, Género, Universidad

Referencias
Cano, y Radkau (1994). Lo privado y lo público o la mutación de los espacios (historia de mujeres, 1920-1940). En Vania Salles y Elsie Mc Phail (Coord.). Textos y pre-textos. Once estudios sobre la mujer, México, El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Cano, S. G. (2005). Entrevista. Junio 6.

Curro, M. (2001). Entrevista. Noviembre 18.

El Sol de Puebla (1971). Medicina, la carrera más solicitada por mujeres. 4 de agosto.

El Sol de Puebla (1973). Alumnos de nuevo ingreso. 5 de enero,

El Sol de Puebla (1973). Balacera entre estudiantes y policías. 2 de mayo.

El Sol de Puebla (1973). Exhorta el arzobispo a la paz y concordia. 6 de mayo.

El Sol de Puebla (1973). Otro mitin y manifestación de madres de familia en la UAP. 11 de mayo,

El Sol de Puebla (1974). "Sección Culturales. 14 de agosto, p. 4

Lau, A. (1998), "Cuando hablan las mujeres". En Bartra (Comp.). Debates en torno a una metodología feminista, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Rivas, O. (2007). La izquierda estudiantil en la UNAM. Organizaciones, movilizaciones y liderazgos (1958-1972). México: UNAM, Miguel Ángel Porrúa.

Scott, J. (1992). El problema de la invisibilidad. En Carmen Ramos Escandón (Comp.). Género e historia, México: Instituto Mora-UAM, Antologías universitarias.

Sotelo, H. (2002). 1972-1973, Puebla de los demonios, Puebla: Gobierno del Estado de Puebla, BUAP, Cuadernos del Archivo Histórico de Puebla.

Tirado, G. A. (2014). A cuarenta años del movimiento estudiantil. Universitarias de los años setenta en la Universidad Autónoma de Puebla, México.En Esaú Márquez Espinosa y María del Rocío Ortiz Herrera (Coords.). Sociedades encauzadas: geografía, historia y realidad (pp. 373-389). México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Tirado, G. A. (2004). La otra historia. Voces de mujeres del 68, Puebla, México: BUAP-Instituto Poblano de la Mujer.

Tirado, G. A. (2015). Experiencias con fuentes orales para el estudio de las mujeres en los movimientos estudiantiles. En Josué Mario Villavicencio Rojas, Blanca Esthela Santibáñez Tijerina. Acervos regionales en la construcción histórica (pp. 113-148). Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Fomento Editorial, BUAP.

Universidad de Puebla (1973, sesión del 3 de mayo). Actas del Consejo Universitario.

Vidales, M. L. (2015). Del silencio al testimonio: las estudiantes en el contexto de la insurgencia estudiantil en la Universidad Autónoma de Sinaloa. En Perspectiva de género. Historia, actualidades y retos desde una óptica interdisciplinaria. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Querétaro, UNAM, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Valcárcel, A. (2013). Feminismo en el mundo global, España: Ediciones Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.

Yánez, A. (1988). Reforma y violencia, Puebla: Universidad Autónoma de Puebla.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.