Contenido principal del artículo

León Sigifredo Ciro Ríos

Resumen

El “microhistoriador” mexicano Luis González y González, justificando su invitación a la realización de microhistorias, propone una clasificación crítica de diferentes tendencias en la manera de proceder por parte de los historiadores. En su libro “Nueva invitación a la microhistoria (1982) propone el establecimiento de límites entre la Macrohistoria, la Historia de Bronce y la Historia Anticuaria (la microhistoria) y justifica allí tal delimitación. Esta delimitación el autor la retoma en una obra posterior, Pueblo en Vilo, publicada en 1995.

La invitación a reconstruir microhistorias es vigente, mucho más en un mundo donde la deificación de lo global justifica su crítica desde lo local. Pero es vigente en tanto se realicen algunas precisiones epistemológicas y políticas, objetivo del comentario que se concreta en este artículo de reflexión.

Cómo citar

Ciro Ríos, L. S. (2017). A propósito de la “nueva invitación a la microhistoria”. ÁNFORA, 15(25), 309–315. https://doi.org/10.30854/anf.v15.n25.2008.191

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Microhistoria, Globalización, Enfoques, Alcance e Interés

Referencias
ALVIRA MARTÍN, Francisco (1983). Perspectiva cualitativa – perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. REIS 22/83. Pp. 53-75.

BLANCO GARCÍA, Ana Isabel (1990). El método biográfico en Sociología. En: Contextos VIII / 15-16. León: Universidad de León.

CIRO RIOS, León Sigifredo (2004). Reflexiones en torno al concepto “desarrollo”. En: Revista Ánfora, año 11, Número 18, Julio de 2004. Manizales: Universidad Autónoma.

GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, Luis (1995). Pueblo en vilo. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán.

GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, Luis (1982). Nueva invitación a la microhistoria. México: Fondo de Cultura Económica.

MCPHEE, John et al (1997). Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal. Selección y prólogo de Norman Sims, Bogotá: el Áncora.

NOZICK, Robert (1995). La Naturaleza de la Racionalidad. Barcelona: Paidós. Traducción de Antoni Domènech.

PLUMMER, Ken (1989). Los documentos personales. Madrid: Siglo XXI de España editores. Traducción de Julio Velasco Cobelo.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.