Contenido principal del artículo

Gina Marcela Arias Rodríguez

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de la necesidad y pertinencia de construir planes de desarrollo locales con enfoque de paz con un alto componente participativo. Se pretende realizar un análisis de las implicaciones, responsabilidades y compromisos que asumen los distintos actores gubernamentales y sociales y cuál es el papel que se desarrolla desde la cooperación internacional. Estas reflexiones se elaboran en el marco del acompañamiento que realizó la Agencia de Cooperación Técnica Alemana –GTZ- con la Red de Universidades Públicas de la Ecorregión Cafetera –Alma Máter- en los ocho municipios del Oriente de Caldas, dos municipios del departamento de Risaralda, un municipio del Norte del Valle del Cauca y un municipio del departamento del Quindío. La pretensión de este acompañamiento consistió en conducir la formulación de los Planes de Desarrollo con enfoque de paz, sensibilidad al conflicto y con fuerte componente participativo de la Sociedad Civil. De igual manera, el acompañamiento a estos municipios buscó sensibilizar a los gobernantes sobre la necesidad de incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el entendido que es desde la gestión local donde se aporta al cumplimiento de las metas para el año 2015

Cómo citar

Arias Rodríguez, G. M. (2017). Planes de desarrollo con enfoque de paz e inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): implicaciones de los actores gubernamentales, sociales y el acompañamiento de la cooperación internacional. ÁNFORA, 15(25), 231–242. https://doi.org/10.30854/anf.v15.n25.2008.187

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

plan de desarrollo, enfoque de paz, actores sociales, actores gubernamentales, cooperación internacional

Referencias
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Plan Director de la Cooperación Española 2001-2004.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991 Agencia de Cooperación Técnica Alemana –GTZ- guía para la construcción de planes de desarrollo con enfoque de paz. GTZ.

HABERMAS, JÜRGEN. El nexo interno entre estado de derechos y democracia. En: Rev. Ensayo y error No. 4. Bogotá. Pág. 15.

HEGOA. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco. (2000) DICCIONARIO DE ACCION HUMANITARIA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Karlos Pérez de Armiño (director) Icaria Editorial. LEY 152 de 1994.

MONTERO, M. (1998) La Psicología Comunitaria: Orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología. 16, 387 – 400.

ZAMBRANO, A. (2005) “Participación y empoderamiento comunitario: rol de las metodologías implicativas.” Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile. 18 - 21 de octubre.

ZULETA, Estanislao. (1980) Elogio de la Dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.