Contenido principal del artículo

Marisol E. Monroy Vasquez

Resumen

La discusión respecto a conceptos y procesos relacionados con el desarrollo de los pueblos sigue avivando nuestras expectativas, pues reconocemos la necesidad de enfrentar problemáticas compartidas, pero a su vez, sabemos que no podemos asumir que las condiciones son las mismas para todos los seres humanos. La disyuntiva que genera la concepción de un solo mundo es punto de partida para la reflexión teórica sobre el tipo de desarrollo que se promueve en el sistema mundial. El artículo propone una crítica al modelo acuñado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, partiendo de una reflexión teórica sobre el impacto de la construcción de conocimiento dominante en la definición y reducción de la realidad. Si bien es cierto que la naturaleza de las demandas es legítima y necesaria, debemos reflexionar alternativas porque nuevas dinámicas han sobrepasado nuestros caducos esquemas de explicación. El mundo, lejos de ser un sistema reductible a lo económico, es un ente donde confluyen dinámicas no lineales que son susceptibles de ser exploradas no para encontrar nuevas verdades sino para abrir el diálogo, aproximarnos a la realidad, dimensionar los cambios y construir un entorno menos incierto.

Cómo citar

Monroy Vasquez, M. E. (2017). Una aproximación crítica a la noción de desarrollo en la organización de naciones unidas: los objetivos de desarrollo del milenio. ÁNFORA, 15(25), 9–25. https://doi.org/10.30854/anf.v15.n25.2008.176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Objetivos del milenio, desarrollo, realidad, criticismo, dinámica del conocimiento.

Referencias
ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, Resolución 3201, Nueva York, Sexto Período Extraordinario de Sesiones, 1974.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA SECRETARÍA DE LAS NACIONES UNIDAS, Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2008, NuevaYork, septiembre de 2008.

GONZÁLEZ CASANOVA Pablo y ROITMAN ROSENMANN Marcos (Coord), La formación de conceptos en Ciencias y Humanidades, México, Siglo XXI

LÓPEZ Gonzalo, MOLINA DE LA TORRE Andrés e Ignacio. Introducción a la Solidaridad Internacional. La Cooperación para el Desarrollo, Valladolid, 2000.

NIESBET Robert, Historia de la idea de progreso, México, Ed. Gedisa, 1999. 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI, Nueva York, 2000.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, Informe sobre desarrollo humano, PNUD Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1997.

SOUSA SANTOS, Boaventura. El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. ILSA, Bogotá, 2005.
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.