Contenido principal del artículo

Andrés Fernando Orozco Macías

Resumen

Objetivos: comprender el mensaje de los telenoticieros en contraste con las expresiones emotivas y valorativas de las redes sociales, a partir de los atentados terroristas de 2015 en París.

Metodología: investigación cualitativa con análisis comparativo y de contenido que sirvió para entender, mediante contraste, los procesos expresivos de los telenoticieros comparados con los procesos valorativos y emotivos de los usuarios de las redes sociales, en relación con los atentados terroristas de París en 2015. Se recolectó la información de dos páginas de Facebook. Luego, se contrastó el valor dramático de los telenoticieros frente a los atentados en París con las emociones y valoraciones de los usuarios de las redes frente al mismo acontecimiento.

Resultados: se evidenció que los telenoticieros unifican la emisión del mensaje y no diversifican las expresiones sobre el mismo, a diferencia de las redes sociales que están cargadas de múltiples expresiones emocionales frente a un acontecimiento. El contraste generó comprensión sobre otras visiones políticas de Francia en las que no aparece como víctima del atentado, sino la causante del mismo.

Conclusiones: se concluye que las redes sociales están cambiando las formas de participación política. La televisión ya no impone una interpretación global de los acontecimientos. Internet da voz a los actores informales de la política que abren nuevos focos de interpretación y participación a través de formas valorativas y emotivas de la política.

Cómo citar

Orozco Macías, A. F. (2016). Atentados en París 2015: entre la dramaturgia televisiva y la indignación de las redes sociales de Internet. ÁNFORA, 23(41), 157–178. https://doi.org/10.30854/anf.v23.n41.2016.145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Telenoticieros vs Redes Sociales, Política, Emotividades.

Referencias
Acosta, G., y Maya, C. (2012). Participación política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook. Medellín, Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Ardevol, E., y San Cornelio, G. (2007- N° 7). Si quieres vernos en acción: You- Tube.com. Prácticas mediáticas y autoproclamación en Internet. Revista Chilena de Antropología Visual , 1-29.

Bauman, Z. (2008). Miedo líquido. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Bauman, Z., y Lyon, D. (2013). Vigilancia líquida. Buenos Aires, Argentina: Paidos. British Broadcasting Corporation, BBC. (2015). Francia: lo que se sabe de los ataques reivindicados por Estado Islámico que dejaron al menos 132 muertos en París enlace: www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151113_paris_ ataque_ep

Bergman, M. (2001). White Paper: The Deep Web: Surfacing Hidden Value. The Journal of Electronic Publishing. Recuperado de: http://quod. lib.umich.edu/cgi/t/text/idx/j/jep/3336451.0007.104/--white-paper- the-deep-web-surfacing-hidden-value?rgn=main;view=fulltext

Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona, España: Anagrama.

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona, España: Herder .

Carlon, M. (2013). Televisión y masas. De la representación histórica a la nueva etapa de mediatización. En M. Mestman. Masa, pueblo, multitud en cine y televisión (págs. 69-89). Buenos Aires, Argentina: Editorial Universidad de Buenos Aires.

Castells, M. (2001). La era de la información Vol. II. Mexico : Siglo Veintiuno.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid, España: Alianza Editorial.

Cicco, J. D. (2008). Youtube: El archivo audiovisual de la memoria colectiva. Recuperado de: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/pdfwebc&T8/8CyT06.pdf

Gubern, R. (2007). El eros electrónico. Mexico: Tauros.

Jenkins, H. (2008). Convengersce Culture. Barcelona, España: Paidos

Keck , M. y Sikkink, K. (1998). Redes transnacionales de cabildeo e influencia. Ithaca,Nueva York: Cornell University Press.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Barcelona, España: Anagrama.

McLuhan, M. y Powers, B. (1995). La aldea global. Barcelona, España: Gedisa.

Página Anti Iluminati (2015). Facebook: Anti Illumitati 503. Enlace: facebook.com/AntiIlluminati503/

Página Colectivo Dignidad (2015). Facebook: Colectivo Dignidad. Enlace: Facebook.com/COLECTIVODIGNIDAD.ORG/?fref=ts

Rosanvallon, P. (2008). La contrademocracia. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Sartori, G. (1997). Homo videns. Madrid, España: Tauros.

Sassen, S. (2010). Territorio, autoridad y derecho. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

YouTube: Emisión de los atentados en Paris, CNN: Enlace: youtube.com/watch?v=1P0FiwWUl8E

YouTube: Emisión de los atentados en Paris, Canal 13 Televisión: Enlace: youtube.com/watch?v=pmj5VdeLSZA

YouTube: Emisión de los atentados en Paris, Fox News: Enlace: youtube.com/watch?v=UeaCHfhwHSw
Sección
Artículos
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.