Contenido principal del artículo

Zayra Urdinola Hincapié Juan Guillermo Vallejo Ángel Jahir Rodríguez Rodríguez

Resumen

El Corredor urbano regional Tuluá – Cartago está conformado por los municipios de Tuluá, Andalucía, Buga la grande, Zarzal, La Victoria, Obando y Cartago; los municipios de Tuluá y Cartago constituyen los polos de tensión, son los dos centros urbanos dominantes del corredor y ejercen una influencia natural sobre los municipios circundantes, constituyéndose en nodos comerciales, agroindustriales y prestadores de servicios educativos, financieros y de salud; en el municipio de Zarzal (corregimiento La Paila) confluyen, además del río Cauca, las vías férreas y carreteables que interconectan los principales centros de producción y consumo del centro y del noroccidente del país con el suroccidente y con el puerto de Buenaventura.

Son muy escasas las experiencias de trabajo mancomunado que se han abordado con el propósito de fortalecer una perspectiva integradora de visión y planificación colectiva de la subregión, denotando que existe una debilidad institucional para conducir procesos y liderar iniciativas de desarrollo regional. Se propone que el departamento del Valle del Cauca adopte y ponga en funcionamiento una instancia formal de planeación y gestión del desarrollo regional, para lo cual se pretende identificar, reconocer y caracterizar los instrumentos de planificación y gestión utilizados por las instancias institucionales; elaborar un Mapa de Actores, identificando sus relaciones y los escenarios de participación; identificar los hechos urbanos y los proyectos que articulan el desarrollo; finalmente, se pretende diseñar una propuesta metodológica para el funcionamiento de una Mesa de Planificación y Gestión del corredor urbano regional Tuluá – Cartago, en el marco de la Ley 614 del año 2000, que posibilita la creación de los Comités de Integración Territorial, como instancias que permiten establecer mecanismos de integración, coordinación y armonización de las diferentes entidades competentes en materia de ordenamiento del territorio, para la implementación de los planes de ordenamiento territorial y el desarrollo territorial.

Cómo citar

Urdinola Hincapié, Z., Vallejo Ángel, J. G., & Rodríguez Rodríguez, J. (2016). Las dinámicas urbanas en el corredor Tuluá – Cartago: Una propuesta de integración regional. ÁNFORA, 16(26), 89–110. https://doi.org/10.30854/anf.v16.n26.2009.136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Desarrollo regional, Territorio, Planificación, Gestión, Integración.

Referencias
ABADÍA C., J. C. (2008). Plan de desarrollo departamental del Valle del Cauca 2008-2011, Buen Gobierno con seguridad lo lograremos. Consultado el 14 de julio de 2008 en . http://www.gobernaciondelvalle.gov.co

ALBURQUERQUE, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. [Conf.] En: Desarrollo territorial y gestión del territorio, Unión Europea La Serena, región de Coquimbo, Chile, 24-30 de agosto de 2003. 24 pp.

ALBURQUERQUE, F. (2004). Sistemas productivos locales: una mirada desde la política económica local para la generación de empleo. OIT Argentina

Seminario CEPAL-MTEySS, Buenos Aires. p. 8. Consultado 29 de septiembre de 2008 desde . ÁLVAREZ G., G. (2001). Se llamaba el país vallecaucano. Santiago de Cali, Colombia: Impresiones Feriva S. A., 126 pp. http://www.iadb.org/idbdocs.cfm?docnum=995772

ARANGO G., O. (2006). Refundar el pacto por la región, capacidad institucional en el eje cafetero: Perspectivas para un segundo Informe de Desarrollo Humano en el Eje Cafetero: PNUD. Pereira. 41 p.

ARANGO G., O. et al. (2008). Fichas Municipales de la Ecorregión Eje Cafetero: Información Municipal para la Toma de Decisiones, s/n. 48 p.

BERENSON, M. L. y LEVINE, D.M. (1982) Estadística para administración y economía. México: Editorial Interamericana, p. 3.

BOISIER E., S. (1999). Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando? Santiago de Chile, 24 pp.

BOISIER E., S. (2005a). Imágenes en el espejo: Aportes a la discusión sobre crecimiento y desarrollo territorial. Santiago de Chile. 88 p.

BOISIER E., S. (2005b). Conversaciones sociales y desarrollo regional. Potenciación de capital sinergético y creación de sinergia cognitiva en una región (Región del Maule, Chile).

BOISIER E., S. (2007). Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial. En: Ángel, D. (Edit.), Desarrollo regional – ensayos (pp. 19 – 84). Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales.

BOISIER E., S. (2008). El desarrollo territorial a partir de la construcción de capital sinergético. En: Rodríguez, J. (Edit.), Lecturas complementarias – Fundamentación teórica de la planificación y el desarrollo territorial (pp. 1–26). Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL CENTRO OCCIDENTE (2008). Despliegue estratégico del Comité de Integración Territorial del Centro occidente Colombiano 2008 – 2021.Pereira, 72 pp.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA –CVC- (2007). Plan de acción trienal 2007-2009. 147 pp.

MARTÍNEZ T., P. (s. f.). Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. 11 pp.

Mesa de Planificación Departamental Quindío – Armenia – Municipios (2008). Pacto por la integración y el desarrollo del Quindío (Acta de Constitución). Armenia, 4 pp.

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. (1995). Ciudades y ciudadanía: la política urbana del salto social. Editorial Presencia S. A. Santafé de Bogotá, 356 pp.

ORTIZ, C. H. y Uribe, J. I. (2007). Hacia un modelo de desarrollo incluyente para el Valle del Cauca. En: Estudios Gerenciales, enero–marzo 2007, Vol.23, Número 102. Universidad ICESI, Cali, Colombia. pp. 13-62

PNUD (2008). Informe Regional de Desarrollo Humano 2008: Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico. Resumen ejecutivo. Imprenta Departamental del Valle del Cauca, Santiago de Cali. 93 pp

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAD PARA EL DESARROLLO –PNUD Colombia. (2008). Hacia un Valle del Cauca Incluyente y Pacífico. Informe regional de Desarrollo humano. Santiago de Cali. 425 p.

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL (2008). Elecciones 2007. Resultados. Consultado el 23 de noviembre de 2008 desde: http://www.registraduria.gov.co/reselec2007_esc/1028/x.html
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.