Contenido principal del artículo

Olga Lucía Zapata Cortés

Resumen

Objetivo: determinar la importancia de la internacionalización del departamento de Antioquia que se ha gestado desde la Gobernación para el logro de la promoción del desarrollo regional, bajo la perspectiva de globalización e internacionalización.

Metodología: se hizo una revisión documental de los planes estratégicos y de los planes de desarrollo departamentales del período 2004-2015. Se revisaron los programas y proyectos que fueron definidos por la Gobernación de Antioquia con miras a lograr un cambio en el modelo de desarrollo en competitividad e internacionalización para la región.

Resultados: durante el período 2004-2015, los gobiernos departamentales establecieron programas y proyectos para la integración regional como el pilar necesario en la generación de oportunidades de internacionalización para el territorio. Se formalizó la Comisión Tripartita, instancia intergubernamental que viene consolidándose como la encargada de liderar la política regional de competitividad, productividad y la internacionalización de la región antioqueña.

Conclusiones: si bien ha habido avances importantes, así como intentos de alianzas estratégicas entre Medellín y Antioquia, se presentan retos que van más allá de la capacidad institucional. Esto ha ocasionado un “derrame” de los beneficios de la internacionalización de Medellín hacia los municipios antioqueños más cercanos a la capital. En este sentido, el mayor esfuerzo económico y estratégico lo realiza Medellín, aprovechando la institucionalidad que ha sido creada para ese fin. En tanto, Antioquia aprovecha parte de esos beneficios a través de algunos de sus municipios más cercanos a la capital.

Cómo citar

Zapata Cortés, O. L. (2016). La internacionalización de Antioquia en el marco institucional. ÁNFORA, 22(39), 45–69. https://doi.org/10.30854/anf.v22.n39.2015.12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Internacionalización, Paradiplomacia, Coordinación multinivel, Relaciones intergubernamentales.

Referencias
Arandia, I. C. (2002, diciembre). Descentralización y relaciones intergubernamentales en Bolivia. En Reflexión Política, Año 4, No 8. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Páginas 7-24.

Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y Global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Editorial Taurus.

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (s.f.). Estrategia para la internacionalización de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Antioquia. Medellín: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Tomado de: http://www.camaramedellin.com.co/site/Biblioteca-virtual/Estudios-economicos/Desarrollo-y-competitividad-regional/Estrategiapara-la-internacionalizacion.aspx. Consultado en mayo 21 de 2015.

Congreso de la República de Colombia (1991). Constitución Política. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.

Dane-Departamento Nacional de Estadística (2012). Encuesta sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Consultado en: http://www.dane.gov.co/index.php/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-lainformacion-y-las-comunicaciones-tic.

Departamento Administrativo de Planeación (2015). Informe de Rendición de cuentas a junio de 2015. Medellín: Gobernación de Antioquia.

Departamento Administrativo de Planeación (2014). Informe de Rendición de cuentas, 2012-2014. Medellín: Gobernación de Antioquia.

Departamento Administrativo de Planeación (2012).Plan de Desarrollo 2012–2015: “Antioquia la más educada”. Medellín: Gobernación de Antioquia.

Departamento Administrativo de Planeación (2008).Plan de Desarrollo 2008–2011: “Antioquia para todos, manos a la obra”. Medellín: Gobernación de Antioquia.

Departamento Administrativo de Planeación (2004).Plan de Desarrollo 2004–2007: “Antioquia nueva, un hogar para la vida”. Medellín: Gobernación de Antioquia.

El Colombiano (2013, mayo 8). Medellín se consolida como destino de eventos internacionales. Por: Liliana Vélez, Tomado de: http://www.elcolombiano.com/medellin_se_consolida_como__destino_de_eventos_internacionales-JBEC_241239.

Farías Peña, J. P. (2014). La paradiplomacia y la construcción de sus basesteóricas. CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política,10 (19), (Enero-Mayo). México: Instituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Monterrey. Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63332506009.[Consulta: 13 de marzo de 2015].

García, M. J.; Montilla Martos, J. A. y Arbós Marín, X. (2006). Las relaciones intergubernamentales en el estado autonómico. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Gobernación de Antioquia (2013b). Anuario Estadístico de Antioquia. Tomado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/anuario_2013/es-CO/capitulos/poblacion/antioquia/cp-3-2-1.html.

Gobernación de Antioquia (2013a). Anuario Estadístico de Antioquia. Tomado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/anuario_2013/es-CO/capitulos/ciencia/departamento/innovacion/cp-17-4-1-4.html.

Gobernación de Antioquia (2011a). Anuario Estadístico de Antioquia. Datos sobre transporte. Tomado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/Cuentas_economicas/es-CO/cuentas-2005-2011/temas/estructura/pib/transporte.html.

Gobernación de Antioquia (2011b). Anuario Estadístico de Antioquia. Datos sobre comercio.Tomado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/Cuentas_economicas/es-CO/cuentas-2005-2011/temas/estructura/pib/comercio.html.

Jordana, J. (2002a). La influencia de las relaciones intergubernamentales en los procesos de descentralización en América Latina. Washington DC: Instituto Interamericano de Desarrollo Social.

Jordana, J. (2002b). Relaciones intergubernamentales y descentralización en América Latina. Proyecto Conjunto Indes Comunidad Europea. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Medellín Convention&Visitors Bureau (2014). Boletín Conexión Medellín 2014. Medellín: página web oficial. Tomado de: http://www.medellinconventionbureau.com/content/bolet%C3%ADn-conexi%C3%B3n-medell%C3%ADn-0.

Méndez, J. L. (1997). Estudio introductorio. Primera edición en español del libro “Para entender las relaciones intergubernamentales” de Deil S. Wright. México, D.F., Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C., Universidad Autónoma de Colima y Fondo de Cultura Económica.

Milani, C.; Ribeiro, M. C. (2010). Paradiplomacia y proyección internacional de las ciudades brasileñas: la elaboración del concepto de “gestión internacional local”. Geopolítica (s). Revista de estudios sobre espacio y poder, (1), 1, p. 23-40.

Molina, A. et al (2012), en su libro resultado de investigación Administración pública y procesos de internacionalización de ciudades. Medellín 1998-2010, exponen en el capítulo 4 el compendio de la normativa nacional y local para el desarrollo de actividades paradiplomáticas en Medellín, páginas 43-59.

Plan Estratégico de Antioquia-Planea (2006a). Hacia un nuevo Modelo de Desarrollo para Antioquia. Bases para la discusión. Segunda edición. Medellín: Plan Estratégico de Antioquia.

Plan Estratégico de Antioquia-Planea (2006b). El Desarrollo Local y Regional de Antioquia. Propuesta estratégica. Segunda edición. Medellín: Plan Estratégico de Antioquia.

Rodríguez, S. (2004). La paradiplomacia: las relaciones internacionales del gobierno de Chiapas. En Presentada para el XVII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Romero, M. (2005). Aportes para la construcción de un marco de referencia conceptual en el marco de las relaciones Unión Europea-América Latina. En Anuario de la cooperación descentralizada, 2005.Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea–América Latina.

Sassen, S. (2010). Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz editores.

SOJA, E. (2008). Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Recurso electrónico. Edición Traficantes de Sueños. Licencia Creative Commons.

Ugalde Zubiri, A. (2015). Actores gubernamentales no centrales en las relaciones internacionales. Presentación en Seminario (mayo 13 de 2015), Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.

Ugalde, A. (2006). La acción exterior de los Actores Gubernamentales No Centrales: un fenómeno creciente y de alcance mundial. Politika Revista de Ciencias Sociales, diciembre de 2006.

Vieira, J. G. (2011). La política de internacionalización de Medellín. Medellín: artículo publicado en el blog del Grupo de Estudios en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín: http://gecipap.blogspot.com/2011/04/la-politica-deinternacionalizacion-de.html.

Wright, D. (1997). Para entender las relaciones intergubernamentales. México, D.F., Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C., Universidad Autónoma de Colima y Fondo de Cultura Económica.

Zapata, O. L. y Vásquez, A. V. (2012, diciembre). Gobernanza en las instancias de interacción y articulación entre el municipio de Medellín y el departamento de Antioquia, 2004-2011. Estudios de Derecho, 154. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia, (pp. 513-538).
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.