Contenido principal del artículo

José Carlos Luque Brazán

Resumen

Desde fines de los noventa, la mayoría de los Estados latinoamericanos han tomado medidas para relacionarse con sus ciudadanos residentes en el extranjero, las que han ido desde la creación de programas para la atención de las comunidades en el exterior, la modificación de artículos constitucionales que le permitan a sus ciudadanos residentes en el extranjero acceder a una doble ciudadanía y el impulso de políticas de desarrollo con base en las remesas que giran los inmigrantes a sus familiares en sus países de origen. La mayoría de estos cambios se han debido a las acciones realizadas por asociaciones de inmigrantes que han presionado (con distintos resultados), a sus élites gobernantes para lograr una extensión de sus derechos políticos que les permitan participar en los procesos electorales de sus países o ser incorporados en determinadas políticas públicas de los países receptores, ejemplos de estas situaciones son los casos: Dominicano, mexicano, chileno y salvadoreño. En este sentido el propósito central de la presente ponencia es explicar la producción de la ciudadanía de los inmigrantes peruanos pertenecientes a asociaciones de perfil político en Chile a partir de examinar el surgimiento y los cambios ocurridos en tres asociaciones de corte político en Santiago de Chile.

Cómo citar

Luque Brazán, J. C. (2016). La producción de la ciudadanía en la era de la migración: el caso de las asociaciones políticas de los peruanos en santiago de chile (1996 – 2006). ÁNFORA, 16(27), 63–85. https://doi.org/10.30854/anf.v16.n27.2009.118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Ciudadanía, democracia, capital cultural y migración.

Referencias
Avendaño, Claudia. 1999. Refugiados en Chile. Situación de los refugiados y solicitantes de Chile. Santiago de Chile. Revista Migrantes. N° 57, Julio. Instituto Católico de Migraciones.

Avignolo, María. 2006. El gobierno francés lanzó un polémico plan de i n migración. Diario el Clarín. http://www.clarin.com/diario/2006/02/10/elmundo/i-02201.htm

Berg, Ulla y Paerregaard, Karsten. 2005. El quinto suyo. Transnacionalidad y formaciones diaspóricas en la migración peruana. . Serie: Urbanización,Migraciones y Cambios en la Sociedad Peruana. No. 20. Lima. Instituto de Estudios Peruanos.

Bobes, Cecilia. 2003. Una difícil excepción: La comunidad cubana en el exterior. En: Votar en la distancia. La extensión de los derechos políticos a migrantes, experiencias comparadas. Primera edición. Editada por Leticia.

Calderón. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. México. Calderón, Leticia. 2003. Votar en la distancia. La extensión de los derechos políticos a migrantes, experiencias comparadas. Primera edición. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.

Canales, Alejandro y Cristian Zlolniski. 2001. Comunidades transnacionales y migración en la era de la globalización. En: Notas de Población, No. 73. CELADE, Santiago. Chile.

Fernández, Rodrigo. 2005. Prensa y educación en la formación de imágenes nacionales, percepciones y actitudes: El caso de las migraciones procedentes del Perú y Bolivia en el Mercurio y la Tercera de Chile. En: IV Encuentro de Historiadores Chileno Boliviano. Instituto de Estudios Avanzados. Universidad de Santiago de Chile. http://lauca.usach.cl/~idea/archivos/Encuentros%20ChilenoBoliviano/fernandez.pdf .

Gálvez, Alyshia. 2004. In the Name of Guadalupe: Religion, Politics and Citizenship among Mexicans in New York. A dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy Department of Anthropology, USA. New York University.

Gelles, Paul. 2005. Transformaciones en una comunidad andina transnacional. En: Berg, Ulla y Paerregaard, Karsten. (Editores). El quinto suyo. Transnacionalidad y formaciones diaspóricas en la migración peruana. . Serie: Urbanización, Migraciones y Cambios en la Sociedad Peruana. No. 20. Lima. Instituto de Estudios Peruanos.

Giddens, Anthony. 1983. Central Problems in Social Theory: Actions structure and contradiction in social analysis. Los Angeles, U.S.A: University of California

Guarnizo, Luis, Landolt, Patricia y Portes, Alejandro. 2003. El Estudio del transnacionalismo: peligros latentes y promesas de un campo de investigación emergente. En: La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrantes y desarrollo. La experiencia de Estados Unidos y América Latina. Alejandro Portes, Luis Guarnizo y Patricia Landolt (Coords.). Ciudad de México. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Guarnizo, Luis y Marina Díaz. 2003. La migración internacional. Una perspectiva colombiana. En: La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrantes y desarrollo. La experiencia de Estados Unidos y América Latina.

Alejandro Portes, Luis Guarnizo y Patricia Landolt (Coords.). Ciudad de México. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Halpern, Gerardo. 2003. Exiliar a los exiliados. Acerca del derecho al voto de los paraguayos en el exterior. En: Votar en la distancia. La extensión de los derechos políticos a migrantes, experiencias comparadas. Primera edición. Editada por Leticia Calderón. Ciudad de México.

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. México. Instituto Nacional de Estadística. 2003. Censo Nacional de Población y Vivienda. Chile. http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf .

Jelin, Elizabeth, (Comp). 1987. Ciudadanía e identidad. Series en UNRISD Participación. México.

Krueger, Laura. 2001. El movimiento de los sin papeles en Francia en los años n o v e n t a y sus reflejos en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Nº 94 (25), 1 de agosto.http://www.ub.es/geocrit/sn-94-25.htm.

Landolt, Patricia. 2003. El transnacionalismo político y el derecho al voto en el exterior: El Salvador y sus migrantes en los Estados Unidos. En: Votar en la distancia. La extensión de los derechos políticos a migrantes, experiencias comparadas. Primera edición. Editada por Leticia Calderón. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. México.

Lommitz, Claudio. 2007. Las movilizaciones de inmigrantes en Estados Unidos. En. Revista Metapolítica. Num. 51, enero – febrero. Centro de Estudios de Política Comparada. Ciudad de México.

Luque, José. 2004. “Ciudadanía, Transnacionalismo y Enclave Territorial étnico En La Configuración De La Ciudadanía De Los Inmigrantes Peruanos En Santiago De Chile.” Revista Enfoques. Universidad Central de Chile. No. 3. Julio – Diciembre. Chile.

Luque, José.2002. Los caminos de la ciudadanía. Del modelo nacional al modelo postnacional. El Caso de los inmigrantes peruanos en Santiago de Chile. Ciudad de México. Tesis para optar el Grado de Maestro en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. (FLACSO).

Martínez, Jorge. 2003. El encanto de los datos. Sociodemografia de la inmigración en Chile según el censo de 2002. Santiago. CELADE – CEPAL. Serie Población y desarrollo No. 49.

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Programa: "Por el Derecho a la Educación: integración, diversidad y no discriminación". http://600.mineduc.cl/mensajes/seccion/N2003012410271425805.html

Ortega, Soledad. 2001. En búsqueda del paraíso chileno: peruanos en Chile forjan su comunidad. En: North American Congress on Latin America Vol. 35, No. 2, September/October 2001, NACLA Report on the Americas. http://www.nacla.org/art_display.php?art=2138&nacla_Session=&

Portes, Alejandro y Jesen, Leif. 1992. The Enclave and the entrants: Patterns of Ethnic Enterprise in Miami before and after Mariel. In: American Sociological Review. Vol. 57. No. 3. Jun.

Portes, Alejandro, Guarnizo, Luis y Landolt, Patricia (Coords). 2003. La globalización desde abajo: Transnacionalismo inmigrante y desarrollo. La experiencia de Estados Unidos y América Latina. Ciudad de México. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Portes, Alejandro, Guarnizo, Luis y Landolt, Patricia (Coords).2005. Convergencias Teóricas y evidencias empíricas en el estudio del trasnacionalismo de los inmigrantes. En: Revista Migración y Desarrollo. No. 4. Red Internacional de Migración y desarrollo. http://www.migracionydesarrollo.org/

Stefoni, Carolina. 2003. Inmigración peruana en Chile. Santiago de Chile. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Stefoni, Carolina. 2005. Inmigrantes transnacionales: La formación de comunidades y la transformación en ciudadanos. En: Berg, Ulla y Paerregaard,

Karsten (Editores). El quinto suyo. Transnacionalidad y formaciones diaspóricas en la migración peruana. Lima. Instituto de Estudios Peruanos.

Tapia, Erika. 2003. Socialización política y educación cívica en los niños. Contemporánea Sociología, Instituto Electoral de Querétaro, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Querétaro, México.

Stefanoni, Pablo. 2006. Evo Morales sobre la situación de los inmigrantes bolivianos en Argentina. "Todo gobierno debe evitar la servidumbre". En: Radio Habana – Cuba. http://www.radiohc.cu/espanol/especiales/abril06/evomorales.htm

Tamango, Carla. 2003. Entre celulinos y cholulares. Los procesos de conectividad y construcción de identidades transnacionales. LASA – 2003. http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2003/TamagnoCarla.pdf

Turner, Bryan. 1993. “Contemporary Problems in the Theory of Citizenship”. In: Citizenship and Social Theory. Sage Publications. London, England.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.