Contenido principal del artículo

Adriana Estrada Alvarez

Resumen

Este artículo es una reflexión que da claves teóricas para entender los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres campesinas en México. Para ello se ubica al concepto en el marco del desarrollo de la  odernidad, el capital y el nacimiento de los Estados-nación. Se desarrolla de manera general las diferentes definiciones que existen en torno a las relaciones de poder y có mo se vinculan con el concepto de ciudadanía. Desde las tradiciones liberal y republicana, y los aportes de la corriente comunitarista, se define la ciudadanía como un proceso vinculado a los conceptos de Estado, democracia, esfera pública y privada, imaginario social, movimiento social y cultura política. Los derechos de las mujeres y la plena realización de su ciudadanía se debaten desde la teoría feminista. Se define el movimiento feminista de manera incluyente, el cual apela a la liberación de la dominación masculina, se describe como los planteamientos elaborados por las feministas, han trascendido en la concepción original sobre los derechos ciudadanos, y que sólo son realizables a partir de las experiencias de vida concretas de las mujeres. Desde este debate teórico se definen los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres como un proceso histórico donde se disputan relaciones de poder que articula demandas de acuerdo al espacio y tiempo: individual y colectivo; regional, nacional y global.

Cómo citar

Estrada Alvarez, A. (2016). Campesinas y derechos humanos: claves para entender la ciudadanía en México. ÁNFORA, 16(27), 43–62. https://doi.org/10.30854/anf.v16.n27.2009.117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Ciudadanía, derechos humanos, relaciones de poder, esfera pública, feminismo.

Referencias
Amorós, Celia. (1994) Feminismo, igualdad y diferencia. UNAM-PUEG, México.

Benhabib, Seyla. (2006) El Ser y el Otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Ed. Gedisa. España.

Bolos, Silvia. (2008) Mujeres y Espacio Público. Construcción y ejercicio de Ciudadanía. Ed. Universidad Iberoamericana. México.

Bourdieu, Pierre. (2000, 5ª ed. 2007) La dominación masculina. Ed. ANAGRAMA. Barcelona.

Espinoza Damián, Gisela (2008) Cuatro Vertientes del Feminismo en México. Diversidad de rutas y cruce de caminos. En Prensa.

Espinosa Gómez, Rosa Aurora. (2004) Expresiones de liderazgo, poder y desarrollo rural en dos grupos de mujeres en el Bajío Guanajuatense. Tesis de Doctorado en Antropología. UNAM. México.

Foucault, Michel (1980): Power/Knowledge: Selected Interviews & Other Writings, 1972-1977. Ed. Colin Gordon. Trans. C. Gordon et al. New York: Pantheon Books. USA.

Gilly Adolfo (2005) Historia a contrapelo una constelación. Era. México.

Habermas, Jürgen. (1999) La inclusión del otro. Ed. Paidos. España.

Jelín, Elizabeth. (2004) Ciudadanía, derechos e identidad. En From the marginality of the 1960`s to the ¨new poverty¨ of toyday: a LARR research forum.

Jelín, Elizabeth. (1997) “La construcción de la ciudadanía: entre la solidaridad y la responsabilidad”, en Jelín, Elizabeth y Eric Hershberg (coord), Construir la democracia: derechos humanos, ciudadanía y sociedad en América latina, Nueva Sociedad. Venezuela.

Kabeer, Naila. (2005) Inclusive Citizenship. Meanings and Expressions. Ed. Zed Books. London and New York.

Luque, José. Los caminos de la ciudadanía. Tesis para optar el título de Maestro en Ciencias Sociales. Flacso, México.

Mellucci, Alberto. (2002) Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. Ed. COLMEX. México.

Ochman, Marta. (2002) La ciudadanía en México: debate teórico. Ed. ITESM.México. Oommen, T.K. (1997) Citizenship, Nationality and Ethnicity. Politic Press. UK.

Petchesky Rosalinda P. y Karen Judd. (2006) Cómo negocian las mujeres sus derechos en el mundo. Una intersección entre culturas, política y religiones. COLMEX, México.

Sassen, Saskia. (2003) Los espectros de la globalización. FCE. Argentina.

Sousa Santos, Boaventura. (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (encuentros en Buenos Aires). Argentina.

Taylor, Charles. (2006) Imaginarios sociales modernos. Ed. Paidos. España.

Válcarcel, Amelia. (1991) Los desafíos del feminismo ante el s. XXI. Ed. Instituto Andaluz de la Mujer. España.

Weber, Max. (XVII ed. 2008) Economía y Sociedad. FCE. México.

Bibliografía que proviene de Organismos Institucionales.

Amnistía Internacional. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los derechos de tercera generación. http://www2.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/dh-futuros.html

Organización de Naciones Unidas. (1985) Declaración de Beinging. http://www.feministasbeijing10.org.uy/02decla001.htm

Organización de Naciones Unidas. (2007) Declaración de Nairobi sobre el derecho de las mujeres y las niñas a interponer recursos y obtener reparaciones. Nairobi, Kenia, del 19 al 21 de marzo del 2007

Organización de Naciones Unidas. (1975) Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer. México.

Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. (2002) Informa mundial sobre la violencia y la salud. Washington D. C. USA.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.