Contenido principal del artículo

Luciana Fiori Virginia Inés Vega

Resumen

El presente artículo aborda el camino recorrido por el Grupo de Artistas de Vanguardia desde su conformación en el año 1966 hasta su disolución con la obra “Tucumán Arde” en 1968. Este recorrido está atravesado por el proceso de radicalización política y estética que van asumiendo los protagonistas. El compromiso tomado por los artistas los aleja de las instituciones modernizadoras del campo artístico tradicional y los conduce al trabajo conjunto con la central obrera más radicalizada del momento: la CGT de los Argentinos. Vemos así que la muestra “Tucumán Arde” es producto del cruce de las vanguardias estéticas y políticas.

Cómo citar

Fiori, L., & Vega, V. I. (2016). Grupo de artistas de vanguardia: un itinerario. ÁNFORA, 17(29), 45–60. https://doi.org/10.30854/anf.v17.n29.2010.107

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Vanguardia, revolución, ética, estética, política.

Referencias
ALTAMIRANO, C. y SARLO, B. (1983). Literatura y Sociedad. Bs. As.: Hachette.

ANGUITA, E., CAPARRÓS, M. (2007). La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria argentina. (Tomo I 1966-1969). Bs. As.: Booket.

BALBE, B. (2001) ¿La fusión del arte y la política o su ruptura? El caso de Tucumán Arde: Argentina 1968. Investigaciones. Razón y Revolución. (Nº 7)

BOURDIEU, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Bs. As.: Folios Ediciones.

FANTONI, G. (1988). Horizontes problemáticos de una vanguardia de los años sesenta. Un movimiento entre el heroísmo y la crisis. Anuario. Segunda época, UNR, FHyA, Escuela de Historia. (Nº 13). Rosario: UNR Editora.

FANTONI, G. (1989-1990). El impacto de lo nuevo en los primeros sesenta. Conformación y emergencia de un grupo de vanguardia. Anuario. Segunda época UNR, FHyA, Escuela de Historia. (Nº 14). Rosario: UNR Editora.

FANTONI. G. (1994). Tres visiones sobre el arte crítico de los años sesenta. Conversaciones con Pablo Suárez, Roberto Jacoby y Margarita Paksa. Documentos de trabajo. Vol. I.

FANTONI, G. (1998). Arte, vanguardia y política en los años ´60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi. Bs. As.: El cielo por asalto.

GARCÍA CANCLINI, N. (2005). La Producción Simbólica. Teoría y método en sociología del arte. México: Siglo XXI.

GARCÍA CANCLINI, N. Los jóvenes no se ven como el futuro: ¿serán el presente? Recuperado el 28 de Mayo de 2009. http://www.pensamientoiberoAméricano.org.

GIUNTA, A. (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los añossesenta. Bs. As.: Paidos.

GORELIK, A. (2005) Preguntas sobre la eficacia en Punto de Vista. (Nº 82).

JAMES, D. (2006). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976. Bs. As.: Siglo XXI.

LONGONI, A. y MESTMAN, M. (2000). Del Di Tella a “TUCUMÁN ARDE”. Vanguardia artística y política en el ´68 argentino. Bs. As.: El Cielo por Asalto

OLIVERAS, E. (2006). Estética. La cuestión del arte. Bs. As.: Ariel.

PLÁ, A. (Coord) (2000) Rosario en la Historia (de 1930 a nuestros días) Tomo II, Rosario: UNR Editora.

RAMÍREZ, A. (2008). “Tucumán 1965-1969: movimiento azucarero y radicalización política”. Recuperado el 25 de noviembre de 2008, de http://nuevomundo.revues.org/index38892.html. ROMERO, J. L. (2005). Las ideas políticas en Argentina. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.

SIGAL, S. (1991) Intelectuales y poder en la década del sesenta. Bs. As.: Puntosur

SOUTO KUSTRIN, S. (2007) “Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis.” Recuperado el 28 de mayo de 2009, de http://dialnet.unirioja. es.

TERÁN, O. (1991).Nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina 1956-1966. Bs. As.: Puntosur.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.