Contenido principal del artículo

Virginia Lorena Dominella

Resumen

Este artículo se propone reconstruir y analizar las prácticas y espacios de encuentro, acción y construcción social y política de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Juventud Universitaria Católica (JUC) en Bahía Blanca (Argentina), entre los últimos años de la década de 1960 y la primera mitad de la década de 1970. A partir de dicho análisis, se intenta identificar las marcas locales de aquella experiencia, así como las particularidades de la militancia católica en el marco del movimiento de activación juvenil bahiense en aquellos años. Para ello, se utiliza una metodología de carácter cualitativo.

Cómo citar

Dominella, V. L. (2016). Espacios y prácticas de la militancia católica en bahía blanca (argentina) a fines de los ´60 y principios de los ´70. ÁNFORA, 17(29), 29–44. https://doi.org/10.30854/anf.v17.n29.2010.106

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

juventud católica, militancia, Bahía Blanca.

Referencias
Bozza, J. (2002). El peronismo revolucionario. Itinerario y vertientes de la radicalización, 1959-1969. Sociohistórica, Cuadernos del CISH, 9/10,135-169.

Bresci, D. (1994). Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Documentos para la memoria histórica. Buenos Aires, Argentina: Centro Salesiano de Estudios San Juan Bosco, Centro Nazaret, CEHILA.

Burkart, M. (2007, septiembre). La dictadura militar y su proyecto de transformación cultural. En CD de XIº Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Cattaruzza, A. (1997). El mundo por hacer. Una propuesta para el análisis de la cultura juvenil en la Argentina de los años setenta. Entrepasados, 13, 103-114.

De Riz, L. (1987). Retorno y derrumbe. El último gobierno peronista. Buenos Aires, Argentina: Hyspamérica.

Freytes, N. (2008, mayo). Mujeres que hicieron historia. Un acercamiento a la militancia estudiantil y política de los años ´70 desde la historia oral. En CD de IV Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Gera, L. y Rodríguez Melgarejo, G. (1970). Apuntes para una interpretación de la iglesia argentina. Montevideo, Uruguay: Ediciones Centro de Documentación MIEC-JECI.

Giménez, M. J. (2008). Ciudad de “Perros”. Historias de militancia y recorridos del PRT-ERP por la ciudad de Bahía Blanca. Tesis de Licenciatura en Historia no publicada, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Giménez Béliveau, V. (2005). Sociabilidades de los laicos en el catolicismo en la Argentina. Un recorrido socio-histórico. Prismas. Revista de Historia Intelectual, 9, 217-227.

Lanusse, L. (2005). Montoneros. El mito de los doce fundadores. Buenos Aires, Argentina: Vergara.

Mallimaci, F. (1992). El catolicismo argentino desde el liberalismo integral a la hegemonía militar. En AA.VV., 500 años de cristianismo en Argentina. Buenos Aires, Argentina: CEHILA-Centro Nueva Tierra.

Mallimaci, F., Cucchetti, H. y Donatello, L. (2006). Caminos sinuosos: nacionalismo y catolicismo en la Argentina Contemporánea. En Francisco Colom y Angel Rivero (edit), El altar y el trono. Ensayos sobre el catolicismo político latinoAméricano. Barcelona, España: ANTROPHOS/UNIBIBLOS. Habegger, N., (1970) Apuntes para una historia. En Mayol, A.,

Habegger, N. y Armada, A., Los católicos posconciliares en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna.

Orbe, P. (2007). La política y lo político en torno a la comunidad universitaria bahiense (1955-1976). Estudio de grupos, ideologías y producción de discursos. Tesis doctoral no publicada, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Politi, S. (1992). Teología del Pueblo. Una propuesta argentina a la teología latinoAméricana. 1967-1975. Buenos Aires, San Antonio de Padua, Argentina: Editorial Guadalupe/ Ediciones Castañeda.

Segunda Conferencia General del Episcopado LatinoAméricano. Medellín. Septiembrede 1968. (III Edición). (1969). Documentos Finales. Quisquizacate, Argentina: Talleres Tipográficos de la Pía Sociedad de San Pablo.

Zapata, A. B. (2008). Páginas Manchadas. Conflictividad laboral entre los gráficos y La Nueva Provincia en vísperas de la dictadura de 1976. Tesis de Licenciatura en Historia no
publicada, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.